Publimetro TV

Bordados de Tenango de Doria, tradición artesanal que prevalece

Juan Flores, artesano de la comunidad, platicó con Publimetro sobre papel de la artesanía en su pueblo y cómo afrontan el plagio

La industria textil ha estado presente en Tenango de Doria, Hidalgo desde varias décadas con el diseño de los bordados conocidos como Tengangos. Las artesanías textiles están bordadas por manos mexicanas en su totalidad con hilos de colores, telas de manta y diseños irrepetibles que han ganando notoriedad en varias partes del país e incluso a nivel internacional.

El diseño de los Tenangos está hilado a las figuras rupestres, Juan comentó que una de las leyendas más antiguas de su pueblo, habla sobre unos leñeros que dentro de una cueva encontraron varias pinturas rupestres con varios armadillos, flora y otros animales. Ellos quedaron maravillados por el diseño, por lo que cuando llegaron a casa, buscaron la manera de plasmarlo en tela, naciendo así los emblemáticos diseños textiles.

Plagio por parte de las grandes diseñadores: sin reconocimiento ni regalías

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan todos los artesanos mexicanos, es a la infravaloración de su trabajo y plagios del mismo. Lo primero ocurre comúnmente, cuando las personas regatean el precio o buscan la manera de estafarlos. Lo segundo llega al momento en que grandes diseñadores textiles de renombre, replican los diseños de las artesanías sin dar una mención al pueblo.

Juan menciona que hay diseñadoras como Carolina Herrera, quien en varias ocasiones ha plagiado el diseño de los Tenangos y sólo menciona que están inspirados en México, cosa que no es un agradecimiento para los pobladores de Tenango de Doria. “Un verdadero agradecimiento sería, que ellos vinieran a ver qué le hace falta al pueblo, porque es un lugar muy pobre y ellos se enriquecen y parte de ese dinero podría ayudar a nuestra comunidad”, menciona el artesano.

Cuenca, una alternativa financiera que apoya la artesanía mexicana

Cuenca es una empresa financiera cuyo fin es ofrecer una alternativa a la banca tradicional para lo cual usan una plataforma móvil.  Bibiana Monterde, encargada de la parte de diseño en la empresa, decidió colaborar con Tenango de Doria a raíz del nacimiento de su tarjeta física.

“La gente considera los servicios financieros algo frío, a mí me interesaba mostrar calidez en el diseño y allí surgió la idea de colaborar con artesanos”, comentó  Bibiana en entrevista, por lo que ella creyó en los diseños tradicionales para dar esa sensación de calidez a las tarjetas.

Para la selección del diseño ideal,  Bibiana recorrió varios pueblos , pero gracias a una amiga, pudo conocer a Juan de Tenango de Doria. Cuando en equipo de Cuenca llegó al pueblo, conoció la historia de los bordados y llegaron a un acuerdo para el bordado que acompañaría a la tarjeta.

Bibiana no cierra puertas a seguir colaborando con los artesanos, ya que está consciente de que tarde o temprano, la demanda de los productos crecerá al grado de requerir más manos e incluso trabajar con artesanos de otras comunidades.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos