Destacado TV

Arrestos en México, otro obstáculo de los migrantes para llegar a EU

Entre los migrantes hay preocupación temen ser arrestados, también acusan abusos de autoridades y pobladores

Por Uno TV

Se ha reforzado la vigilancia en la frontera con Texas ya sean elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que hacen rondines en territorio mexicano o de la Guardia Nacional que han instalado retenes en los pasos carreteros donde revisan equipajes de los pasajeros en máquinas de rayos x para detectar armas y drogas.

Por ejemplo, Luis, quien es originario de Honduras y fue detenido intentando cruzar a los Estados Unidos por el Río Bravo, pero policías municipales lo trasladaron esposado hasta un centro de detención del INM, en Piedras Negras, Coahuila.

"Iba a cruzar, pero ¡está perro!…una que no puedo nadar, yo, y más que está la migra", señala Luis.

Pero no es su primera intentona: "Yo me tiré desde Nuevo Laredo, pero nos golpearon los maleantes", reitera.

Detenciones de migrantes en Piedras Negras:

  • Mayo de 2019 – 6 mil 401
  • Junio de 2019 – 4 mil 380

Hoy ya todos quieren entrar de manera subterránea porque saben que la autoridad migratoria mexicana con ayuda de la Guardia Nacional en este rescate migratorio van a ser solicitado sus documentos y podrían ser retornados a su país", señala Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras.

Mientras tanto, entre los migrantes hay preocupación temen ser arrestados también acusan abusos de taxistas que se aprovechan de su situación:

"Ya cuando estamos aquí 200 pesos y nos fue a dar como cinco vueltas y nos vino a dejar acá”, dice otro migrante.

Para evitarlo, intentan permanecer en refugios o pedir empleo, aunque según Héctor Menchaca en la oficina de los Estados Unidos, asevera que muchos de ellos ya consiguieron trabajo, muchos de ellos ya se establecieron en la ciudad y se dieron cuenta que es más rentable estar aquí que incluso viajar a la unión americana.

 

 

Las autoridades han colocado carpas de orientación y defensa de los derechos humanos, ante la posible deportación de 18 mil personas por este cruce fronterizo.

CDC emiten advertencia sobre parásito fecal que puede vivir durante días en piscinas

El parásito llamad o crypto, es resistente al cloro y puede causar enfermedades estomacales severas, su contágio está en aumento

Loading...
Revisa el siguiente artículo