Nacional

A cuatro años, no llega sentencia para 50% de los detenidos por fuga del Chapo

Sin condena, seis de los 12 trabajadores que se encargaban de monitorear el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde logró huir el ex líder del Cártel de Sinaloa permanecen en prisión; familiares aseguran que el proceso ha sido un verdadero “infierno”

Los Chapitos es el mote que les impusieron en el penal de Nayarit, donde fueron recluidos 12 trabajadores tras ser acusados por la segunda fuga de El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015 del centro de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

A cuatro años del escape del ex líder del Cártel de Sinaloa, sólo seis personas han logrado obtener su libertad del penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, mientras que el resto permanece en prisión sin una sentencia.

Los elementos detenidos pertenecían a la División de Inteligencia, quienes se desempeñaban como encargados de monitorear las 24 horas del día la celda de Guzmán Loera. A ellos se les acusa de no haber activado el Código Rojo tras su fuga.

Así lo relata en entrevista con Publimetro Edith Mojica Lovato, familiar del policía federal Jaime Galindo Hernández, quien denuncia que los oficiales fueron detenidos injustamente tras el escape del capo sinaloense, donde se le culpó de “omisión de reo”.

“El trabajo de ellos era monitorear en el Altiplano, en el caso de mi familiar tuvo la mala suerte de estar ahí, el día y la hora equivocada. Él se desempeñaba como subjefe del departamento y en ese entonces tuvo un retraso en su salida porque la Tuta se había demorado en llegar a una consulta médica”, externó.

A las 12 personas que se encontraban en esta área fueron acusadas bajo el mismo delito, debido a que no activaron el protocolo de seguridad la cual manda una señal para restringir el paso a carreteras y aeropuertos.

Ha sido un infierno para personas inocentes. No descansamos y no hemos desistido de buscar ayuda por todos lados, son seis personas
que aún se encuentran en
el penal de Nayarit.

Edith detalla que después de aquel acontecimiento el proceso ha sido tortuoso y un verdadero viacrucis para las familias de los detenidos, quienes han solicitado ayuda para acelerar los procesos de sus seres queridos.

“Es un calvario y todos estos años no hemos tirado la toalla, buscamos desde varias partes la ayuda del gobierno federal y ahora con el entrante”, detalló.

A la par, los demás familiares afirmaron a este diario que las autoridades les han negado una y otra vez otorgar medidas cautelares, sin que se exponga un motivo real por parte de los jueces.

Agregaron que acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, este organismo autónomo sólo contestó con enviar varios visitadores en los últimos años para verificar la condición de los reclusos.

La 4 T los deja en el desamparo

Ante la falta de respuestas, familiares de los seis policías presos en el penal de alta seguridad de El Rincón, encabezaron una protesta el pasado 17 de enero en las puertas de Palacio Nacional, para exigir justicia y la libertad de sus familiares a quienes consideran “chivos expiatorios”.

Ahí, fueron atendidos, relatan, por un representante de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y quien les prometió que serían escuchados de forma inmediata por el gobierno federal.
Sin embargo, a decir de los inconformes, la administración federal los ha dejado en el desamparo, toda vez que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos para ver la situación legal de los detenidos.

“Ellos son inocentes, nunca tuvieron contacto con él. Los detenidos no eran custodios, sino los encargados de monitorear las cámaras expuestas en todo el penal de El Altiplano”, advierte una familiar de los seis presos, quien prefirió el anonimato.

  1. Cadena perpetua 

El pasado 17 de julio Joaquín el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos