Destacado TV

Cerca de 600 detenidos en protestas en Moscú

“Déjenos pasar", "Esta es nuestra ciudad" o "Estamos desarmados", gritaban sin éxito los asistentes a la protesta

Por EFE

La Policía rusa detuvo hoy a más de 600 personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.

Según el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones, hasta el momento han sido detenidas 648 personas durante la protesta, si bien la Policía únicamente ha reconocido 295 arrestos, de acuerdo con la agencia Interfax.

Que la manifestación iba a ser reprimida por todos los medios quedó claro no solo por las duras advertencias en la víspera de la Policía y este mismo sábado del alcalde, Serguéi Sobianin, sino también por el intento de las autoridades en los últimos días y las últimas horas de descabezar la protesta con registros en las viviendas y sedes de campaña de varios opositores.

El principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación.
Incluso antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, antiguo diputado; Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, y Yulia Galiamina.

También fue detenida Liubov Sóbol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre por la decisión de las autoridades de no inscribirla como candidata a las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.
Las autoridades maniobraron desde el principio para impedir la manifestación de hoy, después de que a la del fin de semana anterior -que estaba autorizada-, acudieran unas 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.

Ante la ausencia de un recuento alternativo, la Policía ha cifrado en 3.500 el número de asistentes a la marcha de este sábado.
En la céntrica calle Tverskaya, donde se encuentra el Ayuntamiento de Moscú, cientos de furgones policiales estaban aparcados a ambos lados de la avenida para llevarse a los detenidos.

TE RECOMENDAMOS:

Pyonyang prueba nueva arma táctica y Estados Unidos pide que cese sus provocaciones

Pyonyang ha usado misiles Iskander en el pasado, suelen tener un alcance de unos 400 kilómetros, por lo que se cree puede tratarse de un nuevo modelo

Loading...
Revisa el siguiente artículo