Estilo de vida

Recuperación ecológica en el hogar de la mariposa monarca

Reforestación: un grano de arena para el planeta

La reforestación es un tema relevante, al existir una gran cantidad de árboles, el oxigeno es cada vez es mejor. Además, al plantar algún arbusto se actúa contra el calentamiento global, permitiendo que haya un espacio más habitable.

La existencia de árboles permite que los animales tengan refugio y alimento. Otro aspecto importante que no se debe de olvidar es que son fundamentales para que se lleve a cabo el ciclo del agua. Pero eso no es todo, pues el contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés que regularmente se presenta en los humanos.

Estas razones motivaron a un grupo de personas a crear una alianza (WWF, Telmex y Telcel) para concientizar y reforestar año tras año un espacio llamado “La biosfera de la Mariposa Monarca”, lugar que se localiza en Michoacán y es conocido por ser el santuario más grande de mariposa monarca en México.

Estas empresas buscan: “conservar esos bosques de hibernación, generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales, y difundir la importancia de este patrimonio único de la humanidad.”

Por tal razón, la alianza junto con los encargados de la localidad, han decidido invitar a más de mil personas de distintos Estados de la República para sembrar 15 millones de árboles, conocidos como oyameles, en dos hectáreas del bosque de Michoacán.

Los árboles que han sido plantados provienen de semillas que se cultivaron en viveros locales, y tardan alrededor de 20-30 años en alcanzar su altura definitiva. Este espacio es perfecto para que las mariposas monarcas que vuelan desde Canadá y Estados Unidos descansen un tiempo determinado.

Los representantes de la alianza y del Estado ofrecieron una conferencia de prensa en la cuál el Presidente Municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, mencionó: “Debemos ponernos las pilas todos juntos para avanzar, (…) y el tema de la reforestación debemos hacerlo permanente”.

Por otro lado, el Sub. Crossmedia de Telcel Marcos Linares, informó la importancia de crear concientización y mencionó que ahora no es sólo “aportar nuestro granito de arena, ahora debemos aportar un terrón de arena, porque sino no lo vamos a lograr”, es por esto que invita a todos a participar tanto a la sociedad, como a las empresas y gobiernos, con el objetivo de que las cosas sucedan.

El Director General de WWF Rickards Guevara, coincidió con la crisis climática y señaló que “lo que vamos hacer hoy es una contribución concreta en contra de ese calentamiento global.” Además, reafirmó que cada uno debe poner un granito de arena para sembrar todos los árboles y no bajar la guardia, porque existen muchas amenazas.

Para finalizar, el Secretario de Medio Ambiente Ricardo Luna García señaló que se iba a realizar una recuperación ecológica, porque se necesitaba recuperar bosque, además coincidió con que el santuario es un lugar fundamental que se debe de preservar para las futuras generaciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos