Publimetro TV

Video compartido por la NASA muestra la posible desaparición de la capa de hielo en Groenlandia

La situación es tan complicada en la zona que ellos estiman que dentro de unos años ya no quedará hielo en el lugar

Un video publicado por la NASA muestra como ha sido el gran avance del derretimiento del hielo que se ha registrado en Groenlandia durante los últimos años y realiza estimaciones de la cantidad de agua congelada que desaparecerá en los próximos 200 años.

El complejo estudio realizado por la Agencia Aeroespacial señala que si las inclemencias del calentamiento global siguen con la intensidad que están teniendo ahora en los próximos mil años no quedaría hielo en la zona.

Esto generaría una grave situación, ya que si todo este hielo que está acumulado en Groenlandia se derrite, aumentaría en promedio hasta 7 metros el nivel actual del mar, algo que generaría cambios drásticos en el mundo como lo conocemos.

La NASA y el hielo de Groenlandia

La agrupación que estuvo a cargo de la investigación fue la llamada «Operación Icebridge», quienes son un grupo perteneciente a la NASA los cuales se dedican a realizar diversos estudios relacionados con la Tierra y sus cambios, donde se puede encontrar diversas investigaciones relacionadas con los cambios de clima, calentamiento global entre otros asuntos de importancia actual.

Según señala el estudio, aunque las emisiones de gases del efecto invernadero lograr estabilizarse dentro de los siguientes años, igual la capa de hielo podría perder más de la mitad de su masa total en los próximos años.

Con una extensión total de más de mil kilómetros, Groenlandia es la segunda actual reserva de hielo más grande del mundo, teniendo un tamaño y superficie similar a lo que es Alaska en la actualidad, el estado más grande de los Estados Unidos. A esta reciente investigación realizada por la NASA se les unió otra realizada por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Fairbank, quienes llegaron a estimaciones más que preocupantes.

Según señalan los expertos, si no se toman las medidas necesarias para evitar que el cambio climático siga cambiando el mundo como lo conocemos, dentro de los próximo mil años ya no quedará más hielo en Groenlandia, situación que provocará daños severos en la Tierra.

Los cambios son necesarios

Los investigadores realizaron tres posibles modelos en los cuales se plantearon diversos futuros relacionados con la capa de hielo en Groenlandia, los cuales dependen netamente de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero los cuales pueden estar presente en nuestra atmósfera en los próximos años.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los expertos es que aunque se logre disminuir la emisión de gases hacia la atmósfera igualmente dentro de los próximos 200 años desaparecerá gran parte del hielo ubicado en la zonas laterales del continente de hielo.

Esta pérdida se estima entre un 10% y un 25% durante los próximos años, algo que preocupa a los expertos debido a que en la actualidad la zona es la segunda reserva más grande de hielo con la que cuenta la Tierra.

Según palabras del Profesor Andy Aschwanden, principal investigador del estudio «Una vez que tuvimos acceso a las observaciones satelitales, pudimos observar la gran velocidad con la que se derrite el hielo en Groenlandia, mostrándonos que si continuamos como siempre, finalmente todo este hielo ubicado en la zona se derretirá».

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos