Publimetro TV

Conoce el curioso licor con sabor a chile poblano

¿Qué bebidas se pueden preparar con el menjurje? He aquí varias recetas

El menjurje Ancho Reyes es un producto 100 por ciento mexicano, creado con chiles poblanos o anchos. Los cuales son cosechados en los mejores terrenos de San Martín Texmelucan, Puebla.

Ancho Reyes es un producto que tiene sus orígenes en los años 20’s, cuando “ofrecían licores caseros, mejor conocidos como menjurjes” en los hogares y cantinas de la ciudad.

La receta nacida en la pos-revolución ha vuelto a salir a la luz después de 90 años. La familia Reyes encontró la fórmula que sus antepasados habían creado, así que la presentaron al mundo con la primer botella en el año 2012.

Te puede interesar: Esculturas de chocolate por primera vez en México

El menjurje que se exporta a más de 40 países tiene dos presentaciones, una verde que contiene la frescura del chile poblano y otra de color oscuro que se debe al chile ancho. Ambos son la misma fruta, lo que cambia es que uno de ellos se encuentra seco.

Durante el recorrido por la parcela en San Martín Texmelucan, el propietario Don Saúl e Isamar Lezama, guía de Ancho Reyes, han brindado información sobre todo el proceso que se debe de realizar para poder obtener los chiles.

 

 

Proceso de cosecha: Don Saúl junto con su familia se encargan del realizar todo el proceso, para después mandarlo a la fabrica, en donde se realiza el producto final.

  1. Selección de semillas: se ubican los mejores chiles secos de la cosecha anterior para quitar las semillas
  2. Preparación de canoas para la resiembra y germinación de semillas utilizando una técnica de siembra llamada “Al Boleo”. Es decir, se lanzan semillas al azar
  3. Colocación de varillas para protección de la planta ya terminada
  4. Preparación de surcos en los campos antes del trasplante
  5. Trasplante de plantas a surcos
  6. Establecimiento de soportes para el desarrollo de plantas
  7. Floración y polinización en las plantaciones
  8. Crecimiento de fruto
  9. Cosecha de chile poblado desarrollado
  10. Maduración del auto en planta. El fruto cambia de color, las clorofilas verdes toman un color marrón rojizo.
  11. Cosecha de fruto maduro para enviar a los campos de secado
  12. Inicio de proceso de secado en patios, los chiles son expuestos al sol por 15 días y son volteados a mano asegurando un secado uniforme

 

 

Proceso de fabricación: La fabrica ubicada en Puebla cuenta únicamente con 13 trabajadores, los cuales hacen posible que el producto llegue a distintos países del mundo.

Lo primero que hacen los trabajadores del lugar, es colocar los chiles que llegan de San Martín en un recipiente, posteriormente se limpian con una solución para retirar la tierra que se les impregnó. Después se cortan los frutos con tijeras o a mano, y se mandan a los tanques de almaceración.

Los tanques de almaceración contienen alcohol, por lo que la sustancia absorbe todas las propiedades del chile durante 6 meses. El líquido con trozos de la fruta poblana pasa por otros procesos distintos, hasta llegar a la reformulación, esto con el propósito de que el producto tenga el mismo sabor en todas las botellas que se venden alrededor del mundo.

El licor es agregado a los envases, los cuales son pesados para que tengan la misma cantidad, se les pone distintos sellos de garantía y una estampa de información que cambia dependiendo del país al que se mandará el producto.

Ancho Reyes es una empresa pequeña de tamaño, pero con una gran exportación. Además, se preocupa por su producto y siempre anda en busca de la perfección.

 

 

 

 

¿Pero qué bebidas se pueden preparar con el menjurje? He aquí varias recetas que se pueden realizarse en el hogar con el licor Ancho Reyes.

Gavilán Reyes

  1. 2 Oz. Ancho Reyes
  2. 1 Oz. Jugo de limón
  3. Top de Refresco de Toronja
  4. Decorar con media luna de toronja
  5. 1 Pizca de sal
  6. Hielos

Pepino Cuevas

  1. 2 Oz Ancho Reyes
  2. 1 Oz. Jugo de limón
  3. 1/2 Oz. Jarabe natural
  4. 3 Rodajas de pepino
  5. Decorar con pepino
  6. Hielos

Carajillo Poblano 

  1. 1 Oz. Ancho Reyes
  2. Café Espresso
  3. Decorar con canela
  4. Hielos

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos