Mundo

“Nos ocupa la lucha contra el terrorismo” Ebrard en la Asamblea General de la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores realizó la primera intervención de México en el gobierno de López Obrador

(Richard Drew/AP)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, refrendó la lucha de México en contra del terrorismo y la corrupción este sábado durante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que destacó que México está dispuesto a trabajar con la ONU para cumplir sus objetivos.

«Lo que nos proponemos, en primer lugar, es acabar con la corrupción en México, separar al poder económico del poder político, instalar el respeto a las normas republicanas y de austeridad, y tener una relación con la sociedad diferente, a la que se tuvo durante los últimos años», señaló el Ebrard en su intervención que no superó los 15 minutos de duración.

Aseguró que para que nuestro país tenga paz y seguridad se requiere acabar con la corrupción, separar al poder económico del poder político, instalar el respeto a las normas republicanas y de austeridad, así como reducir la desigualdad –actualmente hay más de 52 millones de personas en pobreza–.

«Sabemos que estamos en una época difícil, que hay muchos retos, riesgos, para la convivencia global, para la paz, para la seguridad de las naciones y es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo, participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral y sus causas», indicó el titular de la SRE.

Rechaza bloqueo a Cuba

El canciller remarcó que la política exterior del país se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y a la solución pacífica de controversias, por lo que aseguró que México se opone a las medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países, e instó que a través del diálogo las naciones puedan resolver las diferencias.

«La paz se basa en la política como método y no en el ejercicio de la fuerza. Estamos comprometidos con la defensa y expansión de los valores de la libertad y de los derechos humanos», precisó Marcelo Ebrard.

Sobre el tema migratorio, el titular de la Secretaría señaló que México participará de una manera muy intensa en el ámbito y en la promoción de soluciones a los flujos migratorios, y recordó que actualmente hay flujos migratorios que rebasan números de años anteriores. «Estamos hablando de más de un millón, millón 300 mil personas moviéndose; estamos en una de las regiones con flujos migratorios más importantes del mundo», dijo.

El canciller también recordó a los mexicanos asesinados en agosto pasado en El Paso, Texas, en un tiroteo que cobró la vida de una veintena de personas.

Aseguró que representa a «un nuevo gobierno» encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo propósito es «la Cuarta Transformación de México», y posteriormente enunció las tres transformaciones anteriores: Independencia, Reforma y Revolución.

Gobierno de México es feminista

Marcelo Ebrard aseguró que México se considera «un gobierno feminista», y que la equidad de género es fundamental para tener una sociedad caracterizada por la igualdad.

«Comento también, que estamos en favor del que nadie sea perseguido por sus preferencias sexuales, somos y seguiremos siendo un gobierno activo, decidido, resuelto para la protección de las libertades y los derechos de las personas incluyendo sus preferencias sexuales.

«La persecución es lo que nos divide, la exclusión es lo que destruye la esperanza, por lo tanto hay que estar comprometidos y defender las libertades y los derechos de las personas», señaló.

El canciller también recordó a los mexicanos asesinados en agosto pasado en El Paso, Texas, en un tiroteo que cobró la vida de una veintena de personas, y aseguró que el gobierno federal se ocupa en la lucha contra el terrorismo.

«Entonces, México va  a estar participando de manera muy resuelta junto con varios países aquí presentes y los Organismos de las Naciones Unidas para hacerle frente a esta amenaza a la convivencia y a la existencia misma de las democracias con las cuales estamos comprometidos todos los integrantes de las Naciones Unidas», indicó.

 

En Publimetro TV

El veterano de 98 años se volvió a lanzar de un paracaídas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último