Publimetro TV

Google y Museo Británico digitalizan cultura maya con acceso gratuito mundial

Se trata de un proyecto que busca conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo

El Museo Británico y Google Arts and Culture anunciaron este martes la conclusión de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII D.C. del yacimiento arqueológico de Palenque, en Chiapas, dentro de un proyecto para digitalizar la cultura maya.

Te puede interesar: El nuevo problema de Notre Dame

Se trata de un proyecto que busca conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.

A través de este esfuerzo en conjunto se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.

También puedes ver: Arrestan a turista por usar bikini no apto para la moral

El trabajo titánico de recopilación de 800 fotografías en 3D comenzó en el año 2016, y fue en el año 2018 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coincidió con la petición de recopilación digital de textos epigráficos, escaneo y recopilación de los sitios mayas en alta resolución.

Además, mediante la tecnología 3D se llevó a cabo esta réplica de la escalera, que como una de las piezas centrales del proyecto, busca reflejar el enigmático y fascinante legado de la cultura maya en Mesoamérica.

La cultura maya es conocida por su arquitectura, el calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos, y para este proyecto quedó registrada con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico del fundador de la arqueología maya Alfred Maudslay, durante su visita a las ruinas de Palenque, en el estado de Chiapas, en 1891.

Para Martha Cuevas, arqueóloga del INAH, fue la oportunidad de reconstruir el relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías del explorador Maudslay, incluso, se rescataron y replicaron detalles que se desconocían.

«Entonces hemos concluido la etapa de consulta del archivo, ya se han hecho las correcciones en los dibujos, hemos hecho un registro fotográfico nuevo, y ahora lo único que está por llegar es la réplica que hizo Google y que servirá para proteger el original de la escalera jeroglífica del palacio de Palenque que se deterioró con el tiempo», dijo.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos