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Retrasa AMLO inauguración del Aeropuerto en Santa Lucía; será en 2022

El mandatario federal dio este jueves el banderazo para el arranque de la construcción de este aeropuerto tras meses detenida.

Por Monserrat Vargas

Entre acuerdos y desacuerdos por parte de algunos pobladores y opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio este jueves el banderazo para el arranque de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, el cual se inaugurará en marzo del año 2022 y no en junio de 2021 como había prometido al inicio.

El ‘sabotaje legal’, como López Obrador llamó a los 140 amparos interpuestos, provocaron que la obra estuviera detenida y que fuera apenas este jueves el arranque de la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

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Señaló que el aeropuerto Felipe Ángeles se complementará con el de Toluca y el de la CDMX, con los cuales se integrará un sistema aeroportuario suficiente.

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario arribó a las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía para presidir el inicio de los trabajos, los cuales comenzaron a las 10:37 horas tras la activación de la alarma sonora por parte del Ejecutivo federal y una representación con maquinaria pesada que evidenciaba que la Sedena estaba lista para comenzar a construir el proyecto.

López Obrador calificó esta fecha como histórica por el inicio de una obra que contribuirá en crear un sistema aeroportuario eficiente en México, complementado con el aeropuerto ‘Benito Juárez’, que se ubica en la capital del país, y el de Toluca. "Son seis pistas (en los tres aeropuertos) y así vamos a resolver el problema de saturación para el largo plazo, según los técnicos, 80 años hacia adelante con este sistema . Se va a convertir en realidad este ideal porque tenemos capacidad operativa”, enfatizó.

En materia presupuestal, el presidente indicó que, para el proyecto se destinarán 180 mil millones de pesos y no 300 mil millones como se pensaba destinar al aeropuerto que se construiría en el lago de Texcoco, por lo que destacó un ahorro de 120 mil millones de pesos.

Acerca de la incertidumbre que existe por la operación del aeropuerto en Santa Lucía, AMLO aseguró que será la historia la encargada de demostrar que esta fue la mejor opción y sólo los hechos hablarán. “Adelanto que fue mejor esta decisión porque este es un mejor suelo para construir, un suelo firme, allá es un lago no hay tierra firme […] es fango, es una zona de hundimiento permanente, claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo por eso fue mejor el optar por Santa Lucía”, acotó.

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Durante su intervención, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, indicó que lograr la construcción del aeropuerto representa un triunfo del gobierno actual y aseguró que la infraestructura traerá múltiples beneficios, los cuales dejarán orgullo y satisfacción.

Manifestó que al superar dificultades que parecían insuperables debido a los impedimentos 'legaloides', se obtuvo la mayor de las victorias en beneficio de la población.

En tanto, argumentó que no se tendrá un aeropuerto ostentoso, pero sí uno austero, moderno, funcional, seguro, digno y moderno que se traducirá en empleos directos e indirectos para miles de personas. "Seamos optimistas del mañana por difíciles que sean los retos que se nos presenten", acotó.

Por su parte, el ingeniero, general Gustavo Vallejo, quien está a cargo de la edificación, consideró como un honor y una muy alta responsabilidad para la Sedena encabezar el proyecto; sin embargo, aseguró que el nuevo aeropuerto detonará la economía nacional y regional y potencializará el desarrollo en un futuro. “Estamos ante el reto de construir un aeropuerto excepcional. Nos esperan dos arduos años de trabajo de construcción y seis meses para la certificación del aeropuerto”, dijo.

Acerca de Gustavo Vallejo, López Obrador bromeó al decir que el general tenía mucha energía acumulada -debido a los amparos que había frenado la obra- por lo que dijo estar seguro de que el encargado del proyecto cumpliera el compromiso de entregar en tiempo y forma.

“Es una palabra de honor que se va a hacer realidad, vamos a construir las dos pistas para la aviación civil en Santa Lucía en dos años y medio. Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022 y si ya andamos en esto yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, afirmó.

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De esta forma, el gobierno federal puede comenzar los trabajos de construcción siempre y cuando cumpla con los trámites administrativos y permisos.

Incertidumbre entre pobladores

En un sondeo realizado por Publimetro entre pobladores de la zona, se constató que aún hay incertidumbre respecto a si beneficiará o afectará el nuevo aeropuerto.

Sobre la viabilidad de este proyecto, la mayor problemática que ve la gente es la ruta para arribar al lugar, puesto que, de la Ciudad de México al sitio, por lo menos, dijeron, en transporte público son más de una hora y media, llegando por el metro Indios Verdes.

Además, en materia económica, detallaron que son alrededor de 60 pesos (ida y vuela a la capital) lo que puede gastar un ciudadano que pretenda volar en las aerolíneas que estarán brindado servicio en el ‘General Felipe Ángeles’.

En los alrededores de la zona, aún se puede ver el descontento por medio de propaganda en las paredes que, pese a que ya se marcó el inicio de la obra, los 12 pueblos originarios de Tecámac convocan a una marcha a realizarse el próximo sábado 26 de octubre, bajo la consigna ‘¡Porque los aviones no pasaran sobre nuestros pueblos. Ni Texcoco ni Santa Lucía!’.

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