Publimetro TV

Apertura de pista de esquí antes de lo habitual desata polémica medioambiental en Austria

Para crear esta pista artificial en pleno mes de octubre se han usado unos 33 mil metros cúbicos de nieve, un volumen equivalente al de 10 piscinas olímpicas.

La apertura hoy de una pista de esquí en Austria, semanas antes de lo habitual y con temperaturas de hasta 13 grados, ha abierto un debate sobre el impacto medioambiental de prolongar artificialmente la temporada.

Te puede interesar: Instalan enorme purificador de aire en Bangkok

Una lengua blanca de 800 metros de largo y 15 de ancho contrasta con el verde de la hierba que cubre aún las laderas de Resterhöhe, una montaña de mil  800 metros que forma parte de la conocida estación de esquí tirolesa de Kitzbühel, aunque está geográficamente en la vecina región de Salzburgo.

Para crear esta pista artificial en pleno mes de octubre se han usado unos 33 mil metros cúbicos de nieve, un volumen equivalente al de 10 piscinas olímpicas.
Esa nieve procede de la pasada temporada invernal, no ha sido producida ahora de forma artificial.

También puedes ver:Uruguay y su forestación, el pilar del desarrollo sustentable en el país

La nieve fue acumulada y almacenada mediante un sistema especial de planchas y una lona aislante que se mantuvo húmeda todo el verano para evitar que se derritiera.

Con ese sistema, sólo se ha pedido un 13 por ciento de la nieve que se almacenó, asegura la empresa que gestiona la pista, según cita la radiotelevisión pública austríaca ORF.

«Ahorramos agua y energía y preparamos la nieve. Así podemos ofrecer de nuevo mucho antes el adecuado disfrute en la nieve», argumenta Josef Burger, jefe de Die Bergbahn AG Kitzbühel, la compañía responsable de esta pista, que desde años es la primera en abrirse, sin se exceptúan las situadas en zonas de glaciares.

La inclinación de la pista y su orientación norte reduce la incidencia aquí de los rayos solares, por lo que la nieve se mantiene más tiempo de forma natural.

El año pasado, esta pista fue usada por unas cien mil personas.

Burger argumenta que este sistema es más ecológico y barato que el uso de cañones de nieve, y además tiene efectos beneficiosos en la economía al adelantar el comienzo de la temporada de esquí.

También defiende que supone menos impacto ecológico que el uso de las pistas en las zonas de glaciares, que son las que más tiempo están en funcionamiento, señala ORF.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos