Destacado TV

Lula da Silva se une al Grupo de Puebla

El exmandatario brasileño participó en la sesión inaugural del Grupo de Puebla que se celebra en Buenos Aires. Lula dice que aún tiene el “sueño” de integrar la “gran Latinoamérica”

Por José Lebeña

La participación de Lula da Silva, a través de un video grabado el mismo día de su liberación,  fue muy significativa para el grupo de políticos progresistas que presentó Marco Enríquez Ominami.

"Queridos compañeros que están hoy en Buenos Aires para el Encuentro de Puebla, quiero primero felicitar al compañero Alberto Fernández por la elección a presidente. Felicitar a la compañera Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Felicitar a la compañera Dilma Rousseff que se que está presente, mi gran compañera. Quiero felicitar a mi ministro Celso Amorim, figura de vanguardia en la política de integración latinoamericana. Quiero felicitar también a mi compañero Aloizio Mercadante, dar un abrazo a todos los compañeros de todos los países que participan del Grupo de Puebla y todas las personalidades.

Yo les quería decir a ustedes que finalmente estoy libre, que estoy con mucho deseo de luchar. Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte. Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica. Aún creo que es posible mejorar la vida de los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay… solo si la gente tiene respeto por los pobres, le da trabajo, distribución de la renta… creo que Fernández puede hacer eso en la Argentina y puede servir de ejemplo para otros países.

Estoy feliz con la elección de Evo, a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia. Y quería decirles a ustedes que estoy en la lucha. Estoy con mucha disposición de recorrer Brasil, con muchas ganas de viajar por América Latina. Y estoy con mucha disposición de combatir el lado podrido del Poder Judicial, el lado podrido de la policía federal, el lado podrido de la del Ministerio Público, el lado podrido de la empresa brasileña. Estoy convencido que es importante que tengamos coraje y enfrentarlos, porque la elite latinoamericana, es una elite muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre, subido a la escalera de las conquistas sociales.

Así se integró Lula da Silva al Grupo de Puebla. Publimetro

Yo entiendo que nosotros probamos que es posible. Kirchner, Cristina, Lula, Evo Morales, Pepe Mujica, Tabaré, Chávez. Nosotros probamos que es posible. Entonces, le agradezco a Fernández haber ganado la elección. Fue como si yo hubiese ganado aquí en Brasil. Tal fue la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino. No vamos a quedarnos discutiendo si Pelé es mejor que Maradona, o Maradona mejor que Pelé. Maradona es Maradona y Pelé es Pelé y se acabó. A ustedes les gusta Maradona, a nosotros nos gusta Pelé. A mi me gusta Maradona y quiero que ustedes les guste Pelé.

Un gran abrazo, y suerte para el encuentro del Grupo de Puebla. ¡Gracias!".

"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó Lula en su mensaje exhibido en la primera jornada del encuentro en el que participan 35 líderes progresistas de 12 países.

El mensaje respecto a las instituciones y la prensa de su país fue similar al que trasladó ayer en un acto con simpatizantes a su salida de la cárcel, cuando afirmó que el Estado brasileño había intentado “criminalizar” a la izquierda, tras haber estado 580 días encarcelado por una condena de corrupción.

Los referentes progresistas latinoamericanos congregados en el foro celebraron la liberación de Lula, que recibió mensajes de apoyo de los primeros oradores de las jornadas, su compañera en el Partido de los Trabajadores brasileño y expresidenta de ese país, Dilma Roussef, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Lula indicó que la elección de Fernández puede conducir a un cambio en la región y recalcó que continúa “creyendo” que es posible mejorar la vida de los diferentes pueblos de América Latina si los gobernantes tienen respeto “por el pueblo pobre y por la distribución de la renta”.

Habló sobre la crisis que experimenta Bolivia, donde se registran disturbios callejeros violentos desde las elecciones de octubre, en las que la oposición considera que hubo fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que según el recuento oficial ganó en primera vuelta después de un cambio de tendencia en el resultado hacia el final del escrutinio.

Estoy feliz por la elección de Evo a pesar de la canallada que están haciendo con él en Bolivia”, afirmó sobre el líder indígena, que estos últimos días denuncia que se fragua en el país un intento de golpe de Estado contra su Ejecutivo.

Con el lema “El cambio es el progresismo”, un hotel del centro de la capital argentina acoge durante el sábado y el domingo un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como “espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica”.

La segunda reunión del Grupo de Puebla fue inaugurada por el peronista Alberto Fernández, quien con la exmandataria argentina y ya vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) venció las elecciones del pasado 27 de octubre y asumirá el poder el 10 de diciembre, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

En la cita también participan los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; el excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador Carlos Ominami, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo