Destacado TV

El mexicano Carlos Amorales conquista Ámsterdam

El "Archivo Líquido" es una compilación de imágenes de sus proyectos artísticos iniciales

Por EFE

El artista mexicano Carlos Amorales presentó este viernes en Ámsterdam "The Factory", la primera exposición retrospectiva europea del pintor contemporáneo, que crea su propia ruta por el mundo con imágenes e historias fantasiosas sobre las tensiones entre el individuo y la sociedad.

La muestra artística ("La Fábrica", en español) es un guiño a la cultura pop y al mundo neoliberal en el que, según el artista, "la línea de montaje globalizada se nos ha ido un poco de las manos" y, explica en una entrevista con Efe, su trabajo trata de usar "el arte abstracto o figurativo para contar esas historias" y tensiones.

Te puede interesar: Francisco Diego llega a la Ciudad de México con su 'Dulce Bilis'

El "Archivo Líquido", una compilación de imágenes de sus proyectos artísticos iniciales, ha formado la base del trabajo multifacético que este artista contemporáneo ha construido en los últimos 15 años, con un carácter de código abierto, centrado en la moda, los vídeos musicales, los tatuajes y las portadas de discos.

La exposición abarca 14 salas del museo de arte moderno Stedelijk, situado en el centro de Ámsterdam, delante del Van Gogh. La muestra incluye obras espaciales, instalaciones interactivas, pinturas, dibujos, vídeos, grabados, textiles, animaciones y obras sonoras, organizadas a gran escala, sin una cronología concreta.

Te puede interesar: Óleo inédito de Carrington encabeza subasta de arte latinoamericano en México
Son piezas que representan "veinticinco años de trabajo y hay obras de momentos muy distintos", subraya Amorales, quien empezó su carrera precisamente en Ámsterdam, donde llegó en los noventa para estudiar en la Rijksakademie, academia clásica que ha reunido a conocidos artistas, pensadores y académicos desde 1870.

Fue durante ese periodo cuando creó el personaje de "Carlos Amorales", una entidad conceptual y una figura enmascarada inspirada en luchadores mexicanos, un personaje que, literalmente, "prestaba" a otras personas como parte de su famosa investigación "Amorales vs. Amorales" sobre la función del arte en la vida cotidiana.

Las imágenes con las que juega Amorales a lo largo de la exposición intentan reflejar "la tensión que hay en esa relación entre uno mismo y los demás" y es ahí, dice, donde aparece la idea de la máscara, que "puede proteger o, al contrario, destrozar" a la persona.

Te puede interesar: Antonio Vivaldi y el cambio climático

"Aunque parezca que estas preguntas solo existen en mi trabajo o en el mundo del arte, en el fondo son preguntas muy comunes en la vida cotidiana, como la manera en la que usamos las redes sociales, en la que presentamos nuestra persona en internet, o los comportamientos grupales que vemos cada vez más en las noticias", explica.

La exposición, abierta hasta el 17 de mayo de 2020, muestra esta tensión de diferentes maneras, porque "no es lo mismo la vida de mediados de los noventa, que la del año pasado", dice, en referencia a sus últimas obras y los primeros trabajos que realizó en Ámsterdam, lugar que abandonó en 2004 para regresar a Ciudad de México, donde estableció su propio estudio.

TE RECOMENDAMOS:

La calle es un enorme lienzo en Festival de Loja en Ecuador

Gualán no es un artista profesional, su técnica la adquirió, según confesó, de tutoriales bajados de la red Youtube

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo