Noticias

Exigen el desafuero del senador argentino denunciado por violar a su sobrina

La organización feminista “Juntas” y a la Izquierda exigieron este martes que se le retiren los fueros al implicado

El Movimiento Socialista de los Trabajadores argentino (MST) y la organización feminista Juntas y a la Izquierda exigieron este martes que se le retiren los fueros al senador peronista José Alperovich, a quien la semana pasada su sobrina denunció por presuntos abusos sexuales.

Te podría interesar:La CDMX se cubre de cruces rosas por víctimas de feminicidio

El lunes, Alperovich, exgobernador de la provincia argentina de Tucumán (norte), solicitó una licencia en la Cámara Alta al mismo tiempo que negó las acusaciones de su familiar, pero una de las dirigentes nacionales del MST, Cele Fierro, afirmó en declaraciones a Efe que esa licencia es «completamente insuficiente» y solicitó una «investigación paralela» a la de la Justicia.

«Estamos acá concentrados para exigir el desafuero del senador Alperovich, que no solamente es un senador sino que es un dirigente del Partido Justicialista a nivel nacional» 

Todo en referencia a la formación política de Alperovich, de donde también procede el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien declaró en una entrevista que «si la denuncia es cierta, es muy grave» y esperó «que se investigue».

Una treintena de personas acompañaron a Fierro, también líder de la agrupación Juntas y a la Izquierda, y a otra de las dirigentes del MST, Vilma Ripoll, en un reclamo realizado a las puertas del Senado, en Buenos Aires.

Te podría interesar: Marcharon 3 mil mujeres contra la violencia; solo unas 50 causaron destrozos

El caso contra Alperovich se conoció en los últimos días después de que la propia denunciante, de 29 años, realizara una carta abierta en la que aseveró que su tío segundo y entonces jefe la violó sexualmente durante un año y medio, y la violentó física y psicológicamente.

Para Fierro, la denuncia «muestra justamente cómo la violencia de género está marcada en todas y cada una de las instituciones».

«Es tan importante (…) que haya una investigación paralela porque después, si no,, quedan completamente impunes. Porque acá lo que hay que decir es que los magos del poder quienes ocupan esos lugares son los que después terminan teniendo relación con el poder judicial son parte del poder legislativo y a parte sobre el poder ejecutivo», añadió.

Puesto que se encuentra fuera del país austral, el exgobernador de Tucumán pidió su licencia por carta, tal y como desde el justicialismo le pidieron.

Vilma Ripoll consideró que la petición de licencia es una manera de hacer «que la gente se enoje menos» y la noticia «salga del foco» de la actualidad, pero que es «necesario» que Alperovich se exponga a la Justicia de verdad, algo para lo que debería conformarse una comisión investigadora.

«Los resultados de la investigación van a ser a favor de él, porque dirige toda la Justicia tucumana (…). La movilización popular, los escraches, las denuncias que vamos a hacer las mujeres durante todo el período creo que es la única garantía de que podamos avanzar en saber algo», recalcó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos