Destacado TV

‘Un violador en tu camino’ congrega a cientos de mujeres en el Zócalo

Un contingente de miles de mujeres salieron de la Alameda Central para avanzar por las calles del Centro Histórico.

Por Notimex

“Somos defensoras no somos terroristas” corearon miles de mujeres con paliacates verdes al cuello y en las manos, en la plancha del Zócalo capitalino, para manifestarse de nuevo en contra la violencia de género y los feminicidios.

Suspenden al juez Federico Mosco tras feminicidio de Abril Pérez

El principal sospechoso del feminicidio de Abril es su ex pareja, quien estuvo detenido pero que fue liberado tras una decisión del juez Mosco

“El violador eres tú, el violador eres tú” fue la frase que al unísono entonaron mujeres ancianas, maduras, jóvenes y niñas y niños, muchos de ellos en brazos, y  que acudieron con las manifestantes para colocarse al frente.

Con los últimos rayos del sol, las mujeres le plantaron cara a Palacio Nacional, ahí se ubicaron a lo largo y ancho de la Plaza de la Constitución, donde después de hacer un conteo del uno al 10, levantaron el puño, luego se cubrieron los ojos con el paliacate.

Fue un coro que le erizó la piel a más de uno: “el violador eres tú, el violador eres tú”, mientras las mujeres señalaban al frente, a los lados y a cualquier espacio seguido de la frase.

El orden imperó desde su salida de la Alameda Central, a través de la calle 5 de Mayo y hasta la parada final en el Zócalo, pero sus voces no se bajaron, se fueron incrementado conforme llegaban a la Plaza de la Constitución para replicar el perfomance ‘Un violador en tu camino’.

Un violador en tu camino Foto: Notimex

“Ordenadas, avanzamos ordenadas, es lo que querían, les importan más las paredes, entonces así salimos para que por fin nos escuchen”, dijo Ana a Notimex, quien acudió con sus sobrinos de 4 y 7 años.

“‘Por favor, nos nos pinten las paredes’, ¡carajo! Esos que hicieron las revoluciones, empuñaron las armas, no sembraron flores, arrasaron territorios”, recalcó, Raquel Muñoz, al hablar de los héroes y los monumentos.

Un violador en tu camino Foto: Notimex

“El caso de Abril es uno más, una prueba más, mientras nos manifestábamos el lunes a ella la asesinaban”, compartió a Notimex Vanessa, quien levantaba un paliacate verde mientras caminaba a paso veloz, quería llegar al Zócalo y alzar más su voz.

Sin causar desmanes, los coros, las pancartas, los bailes y con la frase de “yo sí te creo, no estás sola”, miles de mujeres exigieron de nueva cuenta el cese a los asesinatos, al acoso y al derecho de caminar libres y seguras por las calles.

¿Cómo surgió el permorfance ‘Un violador en tu camino’?

El performance ‘Un violador en tu camino’, un grito de protesta contra la violencia de género, creado por el colectivo Las Tesis en Chile, ha dado la vuelta al mundo; hoy miles de mujeres mexicanas replican el performance en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

El 20 de noviembre un grupo de mujeres convocadas por el colectivo interdisciplinario Las Tesis intervino las calles de Valparaíso en medio de las protestas feministas que fueron convocadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un violador en tu camino Foto: Notimex

El performance se viralizó a través de las redes sociales y ya ha sido replicado en Berlín, París, Madrid, Bogotá y Londres.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, menciona la canción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo