Noticias

El Salvador se apoya en el arte y deporte para prevenir la violencia

Un grupo de estos jóvenes se trasladó este lunes a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador por el accionar de pandillas

Alrededor de 200 jóvenes de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se encuentran en El Salvador para conocer la experiencia de esta nación en temas de prevención de la violencia, un fenómeno que golpea fuertemente a la región.

Un grupo de estos jóvenes se trasladó este lunes a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador por el accionar de pandillas.

Te puede interesar: Chilenos protestan en apoyo a las víctimas de la acción policial

En el lugar los chicos, quienes participan en el Primer Encuentro SICA Joven, que se lleva a cabo en San Salvador, conocieron el trabajo que jóvenes líderes de la comunidad realizan para prevenir la violencia y «alejar a los niños y adolescentes de las pandillas«.

La música, el skateboarding (monopatinaje) y los grafiti son las herramientas utilizadas en dicha comunidad para acaparar la atención de los jóvenes, según lo comentó  Patrick Mardoqueo Medrano.

«Los procesos que hemos hecho aquí, como el arte urbano y el deporte, han tenido un impacto fuerte en la juventud y ayuda a que los jóvenes se distraigan y no se vayan a las pandillas», señaló. Apuntó que es necesario que no solo el Gobierno a apoye a comunidades golpeadas por el accionar de las pandillas, sino a toda la sociedad.

También puedes ver: Estampida por operativo policial deja 9 muertos en fiesta de favela brasileña

El hondureño Conic Rivera aplaudió el trabajo de «empoderamiento» que los habitantes de la comunidad, en especial los jóvenes, han tenido para «adueñarse de su espacio a través del arte, la música y el deporte«.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último