Noticias

Miles de personas participan en protesta contra el plan de Trump para Medio Oriente

Durante la manifestación, que las autoridades permitieron, algunos de los participantes quemaron banderas de Israel

Miles de personas participaron hoy en una marcha de protesta en Rabat en contra del plan de paz estadounidense para el conflicto israelí-palestino, anunciado el pasado 28 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Condena marroquí al plan sionista», «¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! Han vendido Jerusalén por un dólar» y «Marroquíes luchadores, resistirán hasta la liberación», fueron algunas de las consignas que corearon los participantes.

Los manifestantes, la mayoría de ellos pertenecientes a organizaciones islamistas, portaban banderas palestinas y marroquíes, y pancartas con lemas como «Palestina no está en venta» o «Rechazamos el plan de la traición».

Asimismo, los participantes criticaron en sus consignas a los gobiernos de los países árabes que apoyan la iniciativa estadounidense, como Emiratos Árabes, y reprocharon al ejecutivo marroquí su postura positiva hacia ese plan.

Durante la manifestación, que las autoridades permitieron y que transcurrió sin el menor incidente, algunos de los participantes quemaron banderas de Israel.

«Pretenden legalizar la ocupación, acabar con todos los derechos de los palestinos (…), y quitarnos los lugares cristianos e islámicos sagrados en Palestina», precisaron los grupos organizadores en un comunicado conjunto leído al final de la protesta.

La marcha se desarrolló en la céntrica avenida Mohamed V y fue convocada por decenas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y grupos pro palestinos, y a ella se sumaron figuras destacadas de la política marroquí, tanto de la coalición gubernamental como de la oposición.

A la manifestación también se unió la organización islamista Justicia y Caridad (ilegal pero tolerada), que aportó el mayor número de manifestantes, como sucede cada vez que salen a las calles.

El pasado 29 de enero, al día siguiente de darse a conocer, el gobierno de Marruecos alabó el plan estadounidense por incluir elementos «convergentes» con su visión del conflicto israelí-palestino, y entre otros citó la idea de una solución de dos estados.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último