Destacado TV

Mujeres hondureñas declaran emergencia por aumento de feminicidios

"Unas 200 mujeres y niñas" hondureñas están emigrando a diario debido a la poca inversión social y la violencia doméstica que les afecta

Por EFE

Organizaciones hondureñas pidieron este martes al Gobierno que asigné recursos específicos del presupuesto nacional en favor de la igualdad de género y que declaré el estado de emergencia ante las más de 40 mujeres que han fallecido por la violencia este año.

"Estamos pidiendo desde el 25 de enero (con ocasión del Día de la mujer hondureña) que se declaré emergencia nacional por los feminicidios en el país", dijo a Efe la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez.

Segob atribuye feminicidio de Fátima a cultura patriarcal

Para la Secretaría de Gobernación este hecho debe ser en parteaguas en las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres.

Enfatizó que "más de 2 mil mujeres" han sido asesinadas en Honduras entre 2015 y 2019 y más del 90 % de esos casos están impunes.

"La ola de violencia y misoginia contra las mujeres no se detiene" debido al "tejido social muy complejo" de las familias en la nación centroamericana, subrayó.

La mayoría de las muertes violentas de mujeres en Honduras son causadas por parejas o exparejas (feminicidio íntimo) y el crimen organizado, señaló la activista, quien asegura que la población femenina no es prioridad para el Estado y, prueba de eso, es que el presupuesto en favor de ellas representa el 0,19 %.

Sepultan restos de Fátima entre aplausos y música

El crimen contra la pequeña de 7 años de edad ha sacudido a todo el país

SIN SISTEMA DE PROTECCIÓN

Lamentó además que el país carezca de "mecanismos" para combatir el crimen organizado en los barrios, donde las mujeres "no tienen ningún sistema de protección" y solo les queda "autoprotegerse".

Honduras, con unos 9,2 millones de habitantes, de los que un 52 % son mujeres, la gran mayoría pobre, registra al día el asesinato de una mujer, según cifras del Centro de Estudios de la Mujer.

Martínez indicó que "unas 200 mujeres y niñas" hondureñas están emigrando a diario debido a la poca inversión social y la violencia doméstica que les afecta.

Difunde fiscalía retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

Dos dibujos se difundieron esta mañana, donde se ve con más detalle el rostro de la sospechosa.

"Aunque luego son deportadas, ellas hacen hasta tres intentos, saben que se van a enfrentar a una cadena de continuas violencias, pero no les queda de otra porque en el país no se están atacando las causas de migración", destacó.

La activista aseguró que en el país "falta voluntad política" y "recursos públicos" para prevenir la violencia machista.

PIDEN MÁS JUZGADOS ESPECIALIZADOS

Las mujeres organizadas denunciaron hoy en una rueda de prensa la falta de la "cobertura necesaria" de los juzgados Especializados en Violencia Doméstica y de las unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios.

El Estado hondureño asignó entre 2019 y 2020 unos 40 millones de lempiras (1,6 millones de dólares) a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adjunta a la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público de Honduras.

Identifican a mujer que raptó a Fátima

En el domicilio fueron encontradas prendas de la menor y la ropa que la mujer portaba cuando se la llevó

Sin embargo, Wendy Cruz, de la organización Vía Campesina, dijo que "la crisis" de violencia que vive el país demanda "mayor inversión de recursos" para investigar y prevenir esos casos.

Las mujeres también exigen la implementación del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CrediMujer), aprobado en 2015 por el Parlamento hondureño.

TE RECOMENDAMOS:

Descubren a hombre que graba a mujeres sin permiso en video de Luisito Comunica

Los cibernautas han hecho capturas del video y han comenzado a difundirlas a través de redes sociales para dar a conocer la cara del sujeto

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo