Destacado TV

Árbola: La forma de combatir la crisis climática a un sólo clic

Se puede ayudar al medioambiente desde la comodidad de los hogares

Por EFE

Apadrinar un árbol en Ecuador y convertirse en parte activa de la lucha contra la crisis climática está a solo un clic de distancia con la aplicación Árbola, que busca cómplices para una aventura de reforestación y conservación de la biodiversidad.

Aunque la concentración mundial de CO2 es tan alta en la atmósfera que el solo hecho de sembrar árboles ya no es suficiente para luchar contra el daño ambiental, ayudar a reforestar el planeta sigue siendo un imperativo.

Reabre en Pompeya después de 40 años la ‘Casa de los Amantes’

Un terremoto hace 40 años dañó gravemente el yacimiento y se prohibió el acceso a la edificación

Una causa en las que unos trabajan en grupos pequeños, otros en grandes, pero en la que cada individuo puede contribuir en su propio terreno o apadrinando árboles a miles de kilómetros de distancia gracias a la tecnología.

A UN CLIC DE DISTANCIA

Con 6 mil euros ganados (unos 6 mil 500 dólares), en Quito, en un concurso de capital semilla para proyectos sociales y ambientales, Árbola financió el desarrollo de la aplicación en el País Vasco durante siete meses, explicó a Efe Felipe Kohler, secretario general de esa fundación.

La aplicación se usa desde hace seis meses en un proyecto piloto con la Fundación Jocotoco para que se apadrinen mil 10 árboles en la reserva de Buenaventura, de 2 mil 700 hectáreas en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

¡Una ternura! Gemelos pandas son grabados mientras juegan en el zoológico de Berlín

Los pequeños pandas fueron presentados al público el 30 de enero

"Hasta ahora se han apadrinado unos 600", gracias a 150 usuarios de Ecuador, España y Alemania que abrieron su perfil en arbola.app, ingresaron sus datos personales, y escogieron tanto el árbol como el lugar a plantar, de entre las especies y los sitios previamente definidos por Jocotoco.

"Abonaron" el proceso con 8,90 dólares por cada árbol y así ayudan al medioambiente desde la comodidad de sus hogares en cualquier parte del mundo, desde donde monitorean a su "ahijado".

De ese dinero, 2,90 dólares se destinan al mantenimiento de la aplicación y los seis restantes se invierten en la siembra de las plantas y el cuidado durante tres años, hasta cuando el árbol pueda avanzar sin problemas.

Un pequeño elefante es rescatado de una trampa en Indonesia

Aceh es una de las zonas de Indonesia con mayor población de elefantes, que se ve amenazada por la invasión desenfrenada

"Podemos garantizar que estos árboles nunca se van a cortar porque están dentro de la reserva (Buenaventura), aseguró a Efe René Rivas, director del programa de restauración de Jocotoco, antes de subrayar que se trata de una siembra de varias especies nativas para la conservación y no de una plantación comercial de un solo tipo.

Con doce años de experiencia en reforestación, Rivas explicó que entre las plantas listas para adopción hay nogales, ficus, guabos, porotillos, guayabas y papayas, y el "padrino" puede escoger la que desee también por su función: unas ayudan a la producción de agua, otras para alimentar aves y unas más como dormideros de aves.

El petate, un arte que mujeres tejedoras de El Salvador luchan por conservar

La elaboración artesanal de petate está en peligro de desaparecer por la situación económica del país y por los efectos de la crisis climática

"Cada vez hay más y más estudios que determinan que hay que plantar una cantidad exuberante de árboles para poder revertir el carbono liberado a la atmósfera por medio de la actividad humana", dijo Kohler al mencionar un estudio de la ONU que indica que "se deberían plantar mil millones de árboles".

Añadió que por las características ecosistémicas de Ecuador, los árboles en el país "capturan más carbono", sobre todo en la Amazonía y el Chocó andino, por lo que al apadrinar un árbol en esta nación se asume una "acción directa" en la lucha contra la crisis climática…y todo a tan solo un clic de distancia.

 

TE RECOMENDAMOS

Relojero en Costa de Marfil, una profesión en peligro de extinción

Ejerce en una de las calles de la capital de este país del África Occidental donde atiende a unos cuatro clientes al día, lo que significa que, en el peor de los casos, ingresa 1 euro al día

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo