Destacado TV

Activistas en Buenos Aires piden la prohibición de los 'robots asesinos'

Por "robots asesinos" se entienden las armas programadas con algoritmos que le permiten detectar los objetivos prefijados de manera automática

Por EFE

Encabezados por la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, un grupo de activistas integrantes de "La campaña para Detener a los Robots Asesinos" pidieron este miércoles en Buenos Aires la prohibición a nivel global de este tipo de armas cibernéticas.

Por "robots asesinos" se entienden las armas programadas con algoritmos que le permiten detectar los objetivos prefijados de manera automática, a diferencia de los drones, que necesitan un humano que los pilote y que accione los mecanismos de ataque.

Piden a la ONU un tratado contra los robots asesinos

Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales llevaron la petición

Jody Williams se mostró optimista con los progresos que se podrían alcanzar en los dos días que los miembros de la campaña pasarán en Buenos Aires, y llamó, en declaraciones a Efe, a crear una zona libre de robots asesinos en Centroamérica y Suramérica, ya que países como México, Brasil, Costa Rica y Argentina se mostraron ya en contra del uso de este armamento.

DUDAS SOBRE SU FIABILIDAD TECNOLÓGICA

Aparte del problema moral que para ella supone que un robot pueda decidir matar a alguien sin que una persona medie en la decisión, la exingeniera de Google y miembro de la campaña, Laura Nolan, aseguró que existen muchas dudas sobre la posibilidad de diseñar robots con capacidad suficiente para cumplir con las leyes humanitarias internacionales.

Los taxis sin conductor, el ‘conejillo de indias’ para los coches autónomos

‘Cuando alguien pide un taxi sabemos el destino y la ruta, por lo que podemos decidir si cumple los requisitos para ser cubierta por un vehículo autónomo’

Para cumplir con esta legislación, Nolan destacó que es necesario realizar multitud de juicios de una complejidad que solo puede llevar a cabo una persona, ya que no existe un software capaz de realizar "decisiones abstractas" basadas en el contexto.

Asimismo, la experta puso como ejemplo las dificultades que existen para desarrollar la conducción autónoma, un proceso basado en ir desde un punto A hacia un punto B respetando una serie de señales y esquivando una serie de obstáculos y en el que las compañías llevan invertidos millones en los últimos prototipos.

Los robots no solo tendrían que hacer este proceso, explicó Nolan, sino que además deberían saber adaptarse a los distintos climas donde operen y saber tomar decisiones que les permitieran, por ejemplo, distinguir a un objetivo de un civil.

Un médico robot controla la salud de los niños en Suzhou

El robot puede realizar chequeos médicos a los estudiantes en solo tres segundos al escanear sus manos, boca, dientes y ojos, así como medir la temperatura del niño. Si se detecta anomalías, aparece una advertencia en la pantalla

"En un lugar, un convoy podría ser equivalente a combatientes, pero en otro, un grupo de vehículos con gente puede que esté participando de un rito funerario", resumió la experta.

La ingeniera advirtió del "peligro real" de que países que no les interesan realmente estos problemas comiencen a utilizar estas armas.

Aunque destacó que la mayoría de estos proyectos militares son secretos, la exempleada de Google puso como ejemplo de desarrollo avanzado un dron turco que puede llevar 1,5 kilogramos de explosivo y que tiene incorporado un dispositivo de reconocimiento facial para identificar su objetivo.

Activistas piden en Buenos Aires la prohibición de los "robots asesinos" Activistas piden en Buenos Aires la prohibición de los "robots asesinos" / EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

TE RECOMENDAMOS:

Diseñan exoesqueleto controlado por la mente para paciente tetrapléjico

Cada uno de los dos dispositivos implantados en la cabeza de Thibault contiene 64 electrodos

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo