Destacado TV

Realizan sepelio sin medidas de prevención en Iztapalapa, la alcaldía con el mayor número de contagios

En pleno pico de la pandemia, la banda de música acompañó a los familiares y amigos que recientemente perdieron a un ser querido

Por Claudia Ruiz

Darle el último adiós a un miembro de tu familia, amigo o conocido, es muy complicado en la actualidad debido a la situación que México atraviesa.

Participar o realizar eventos con más de 10 personas resulta peligroso, no obstante, algunas personas deciden arriesgarse para poder despedirse de un ser querido.

Un usuario a través de las redes sociales compartió una grabación donde se observa a un gran número de personas acompañar a una carroza, en San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.

Las imágenes muestran a las personas que asistieron al recorrido presuntamente con dirección al panteón de San Lorenzo Tezonco, sin las medidas de prevención, pese a que Iztapalapa registra el mayor número de contagios y defunciones por Covid-19.

En pleno pico de la pandemia, habitantes de Toluca celebran a su santo patrono

Los feligreses realizaron el recorrido sin las medidas preventivas señaladas por la Secretaría de Salud

IZTAPALAPA, LA ALCALDÍA CON MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE LA CDMX

De acuerdo con las cifras oficiales en todo el territorio mexicano existen 49 mil 219 casos confirmados de Covid-19 y 5 mil 177 defunciones.

En cuanto a la Ciudad de México se reportan 13 mil 672 casos confirmados y el fallecimiento de mil 108 personas.

Hasta el día de hoy, la alcaldía que alberga el mayor número de afectados es Iztapalapa con 2 mil 758 casos confirmados y 238 defunciones.

Médico de Chiapas denuncia amenazas para dejar de atender a pacientes con Covid-19

"Y si vienen (a cerrar el consultorio), voy a decir la verdad de cómo está todo el mier…. de salud, porque no están haciendo nada", mencionó el doctor privado

¿ES RECOMENDABLE ASISTIR A VELORIOS O FUNERALES?

En esta época difícil es indispensable que se tenga el cuidado necesario para evitar la adquisición o propagación del virus.

Por lo que, se recomienda que las despedidas de las personas que fallecieron por causas ajenas al Covid-19, sean con el menor número de personas posibles y teniendo en cuenta las medidas establecidas.

Te puede interesar: ¿Cómo se tratan los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en CDMX?

En caso de que la persona haya fallecido por Covid-19, es fundamental la cremación del cuerpo para evitar posibles contagios, de acuerdo con el protocolo presentado por autoridades de la CDMX.

Rosa Icela Rogríguez, secretaria de Gobierno de la Cdmx, recomendó a los familiares no realizar funerales porque se debe tener un buen manejo de los cuerpos para evitar contagios.

Funerarias ‘patito’ agravan crisis sanitaria por fallecidos de Covid-19

Trabajadores de empresas certificadas reconocen un aumento en las cremaciones por personas con Covid-19. No realizan velatorios

Por otra parte, hace unos días el gobierno de México ha establecido algunas medidas sanitarias que deberán ser adquiridas por los velatorios para que las personas cercanas puedan despedirse.

La ceremonia deberá ser con ataúd cerrado, con una duración máxima de cuatro horas y un cupo de máximo 18 personas. No se debe tocar, ni besar los cuerpos y deberán de atender todas las medidas de prevención.

Al final el cuerpo deberá ser cremado o se practicará rápidamente la inhumación en sepultura o bóveda.

Te puede interesar: ¿Cómo trabajan los empleados de los velatorios en esta pandemia?

En algunos lugares de México, se ha optado por poner en práctica los autovelatorios, para poder despedirse de sus seres queridos y poder dar el pésame.

Es una nueva alternativa en la que se respeta el distanciamiento físico y sobre todo para evitar los contagios.

Te decimos paso a paso cómo permanecer seguro si viajas en auto durante contingencia

Conoce el protocolo que debes realizar para garantizar tu seguridad ante Covid-19

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA PREVENIR EL COVID-19

El Covid-19 se trasmite por gotículas que expulsa una persona contagiada al toser o estornudar, también al momento de estrechar la mano con alguien enfermo o al tocar algún objeto contaminado y después agarrarse la cara.

Por lo que desde que llegó la pandemia el gobierno recomendó lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, toser o estornudar en la parte interna del codo, utilizar cubrebocas y mantenerse en casa.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo