logo

El sistema hospitalario dedicado a la atención de pacientes con Covid-19 en El Salvador se encuentra operando al 95 % de su capacidad en momentos en los que se detectaron los primeros casos en las sobrepobladas cárceles y el Gobierno busca consensuar una ley de emergencia con los diputados del Congreso.

El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, informó este lunes que al menos 25 reos se contagiaron en una cárcel de San Vicente (centro) y 11 en la prisión de Quezaltepeque (centro), en este último lugar únicamente se encuentran miembros de pandillas.

Datos oficiales indican que El Salvador registra mil 983 casos confirmados del coronavirus, 35 fallecidos y mil 866 pacientes sospechosos de contagio.
  • ¿Tienes pensado comprar un celular y te encantan los videojuegos? Conoce aquí el mejor smartphone para ti.

“Inmediatamente iniciamos el tratamiento y la separación que se tenía que hacer”, indicó Luna en conferencia de prensa en la que añadió que darán “el tratamiento debido” a los reclusos “como una persona más”, sin indicar la fuente del contagio.

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de seis prisiones con 16 mil pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios.

Muchos de los pandilleros se encontraban sin mascarillas y sin que se respetara la distancia adecuada para prevenir el contagio de Covid-19, según pudo constatar Efe en la referida fecha.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento, que ha llegado a pasar del 300 % en el pasado.

TE RECOMENDAMOS: