Destacado TV

Habitantes de Puebla protestan para evitar el arribo de reos contagiados por Covid-19 a penal local

El sitio "no cuenta con las condiciones apropiadas para los contagiados, pero sobre todo porqué pueden ocasionar daños a los que transitan por la zona"

Por EFE

Con protestas y consignas habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el estado de Puebla, exigieron a las autoridades evitar el traslado de reos, posiblemente contagiados de Covid-19, al penal de la demarcación, debido a que, según ellos, ello supone un riesgo a sus familias.

El conflicto comenzó cuando el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa anunció que se realizarían traslados de presos de diferentes cárceles luego de que más de 50 internos dieron positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se tendrían que implementar diferentes estrategias evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades revelaron que 13 contagiados se dieron en el penal del municipio de Huejotzingo y otros 38 en el penal de San Miguel Ixitlán, por lo que la primera opción era trasladar a los internos a un penal que no estuviera saturado.

Ante esta posibilidad, Aurora Cruz, habitante del citado municipio, aseguró que trasladar a esos 50 reos al municipio "pone en riego a la población", debido a que el espacio del penal es reducido y se ubica en el Centro Histórico.

Habitantes de Puebla buscan evitar el arribo de reos contagiados por Covid-19 a penal local Habitantes de Puebla buscan evitar el arribo de reos contagiados por Covid-19 a penal local / EFE/Hilda Ríos

Además, la mujer dijo que el sitio "no cuenta con las condiciones apropiadas para los contagiados, pero sobre todo porqué pueden ocasionar daños a los que transitan por la zona".

Relató que la directora del penal contó a los habitantes que en el penal hay 30 presos "y están sanos y las condiciones no son aptas para más internos" porqué los que ya están duermen en camas de cemento, en el piso, en colchonetas o cartones.

Pobladores en Oaxaca impiden con palos y machetes sanitización de las calles

En el municipio de San Antonio de la Cal los habitantes retuvieron a cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, ante el impedimento de la sanitización por el Covid-19

"Ustedes creen que es apto que traigan 50 reos contaminados de COVID-19, esa es la inquietud, debido a que aquí en Tecali no hay contagios por la enfermedad", cuestionó la mujer a medios.

Enfatizó que su objetivo es evitar que "dañen a la población por decisiones no analizadas y tomadas a la ligera".

Ante ello, consideró necesario que les den certeza que no llegará nadie externo y de igual manera refirió que la mayoría de los habitantes que se manifestaron no cuentan con ningún familiar en la cárcel, "pero buscan el bienestar de todos".

El viacrucis de los recicladores de Brasil: coronavirus, crisis y prejuicios

Su labor medioambiental es esencial, aunque tengan que soportar a diario el estigma de una sociedad que los invisibiliza

En su protesta, los manifestantes portaban pancartas con las frases: "¡Barbosa, voté por ti y así nos pagas!, ¡Por la salud de todos no queremos reos!, ¡No es política es Tecali!, ¡Por el bienestar de Tecali no a los reos, ¡No al traslado de reos enfermos!", dirigidas a las autoridades.

Durante la manifestación arribó Jesús Hugo Cruz, Comisionado de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que la opción que se tenía para el traslado de reos quedaba anulada, por lo que se entregará por escrito el documento, para evitar que se llevará a cabo tal acción.

Protestan en Estados Unidos por el desempleo provocado por el Covid-19

Durante la "procesión fúnebre", los manifestantes exigieron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, "acelerar" y ampliar "de inmediato" las prestaciones de desempleo para los floridanos que lo necesitan

"No vamos a tener a este Cereso como un tema COVID-19, queda nulo por completo, estamos trabajando a marchas forzadas en este tema, estamos centrados en el tema de la salud, nos preocupa el tema de la reactivación de la economía", apuntó Cruz.

En tanto, el presidente municipal de Tecali de Herrera, Erasto Amador Báez aseguró que trabajará por el bienestar de los ciudadanos, por lo que desde que iniciaron las inconformidades trabaja para evitar el traslado de reos de otros penales a su demarcación.

 

"Dejo en claro que Tecali no esta considerado para recibir personas privadas de su liberad, lo menciono y lo aclaro para aquellos paisanos y compañeros que han estado día y noche pendientes del penal", apuntó.
Hasta este jueves, en el estado de Puebla las autoridades sanitarias registraron 2 mil 82 contagios y 257 decesos, además de mil 293 personas recuperadas.

Habitantes de Puebla buscan evitar el arribo de reos contagiados por Covid-19 a penal local Habitantes de Puebla buscan evitar el arribo de reos contagiados por Covid-19 a penal local / EFE/Hilda Ríos

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo