Destacado TV

Turbulencia de Sanjuana hunde a Notimex y deja en vilo su destitución

La líder sindical del SutNotimex, Adriana Urrea, busca que las autoridades inicien una investigación debido al uso de recursos de la agencia para fines personales

La huelga que estallaron ex trabajadores de la agencia del Estado Mexicano, Notimex, es sólo uno de los múltiples problemas que enfrenta la administración que encabeza Sanjuana Martínez, quien anunció al inicio de esta semana el paro de actividades de la agencia de noticias para acatar la resolución de las autoridades.

Son ya 115 días desde que periodistas, editores y fotógrafos se colocaron de forma indefinida en un huelga sindical al exterior del inmueble, ubicado en la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, quienes, entre sus demandas, piden la reinstalación de 85 plazas de trabajo.

El conflicto que derivo en una huelga sindical:

  1.  Vamos por el rescate de Notimex, que vive su peor crisis financiera y de credibilidad: SutNotimex

Apostados en campamentos improvisados sobre la avenida Baja California y la calle Tlacotalpan, ex empleados de la agencia de noticias mantienen guardias de hasta tres turnos en protesta por despidos injustificados, retención de pagos y acoso laboral desde el inicio de esta administración.

También piden un “saneamiento” de este medio de comunicación que, a decir de ellos, ha caído en un bache de credibilidad y confianza para sus lectores y suscriptores.

Antonio Garza, editor de Notimex por 13 años, es uno de los que se mantienen en los campamentos tras el inicio de la huelga el pasado 21 de febrero, y quien reconoce en entrevista con Publimetro que continuar con este movimiento ha sido complicado.

“Ha sido muy difícil seguir  con la huelga debido a los fríos, calor y ahorita las lluvias, incluso las granizadas, considerando que la mayoría de quienes estamos aquí son madres de familia y mujeres”, atizó el profesionista.

Primera vez en su historia:

  1.  Notimex suspende operaciones tras 52 años por conflictos con Sanjuana Martínez

Respecto a los señalamientos que ha enfrentado la agencia a cargo de Sanjuana sobre la calidad de información que nutre a medios de todo el país, el periodista aceptó que esto se debe a que se contrataron personas –para cubrir algunas plazas laborales– que no cumplen con el perfil ni cuentan con la experiencia.

“Competíamos con agencias internacionales y, en el plano nacional, éramos el referente de muchos medios de comunicación nacionales pero, con la llegada de Sanjuana, la información ha ido en declive a tal grado que las suscripciones se han venido abajo y los desmentidos no cesan”, cuestionó.

La presión escaló esta semana tras el parón de actividades de Notimex luego de 52 años de historia. Ante ello, el Grupo Parlamentario del PAN llamó a  la directora de Notimex a“hacerse a un lado” para permitir que el conflicto con los trabajadores se resuelva.

“Los trabajadores quieren continuar laborando, pero con una nueva directiva y con una negociación apegada a la ley. Sanjuana Martínez debería hacerse a un lado para permitir que el conflicto se resuelva”, llamó la bancada a través de un comunicado.

En un recorrido realizado por este diario se constató que al menos 20 personas permanecen, de manera aleatoria, en los campamentos que se instalaron en los alrededores de la empresa de noticias, en donde además han tenido que abrir pequeñas tiendas para costear gastos de sus familias, debido a que no cuentan un trabajo fijo.

 

«No bajaremos los brazos»

 

Qué sigue después del paro de la agencia de noticias?

— Esperamos restablecer el diálogo y que se resintalen las plazas de los compañeros que fueron despedidos.

Es un logro que la Junta de Gobierno de Notimex obligara a la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a respetar el derecho de huelga que ejercen las trabajadoras y trabajadores de ese medio de comunicación, que aún en la sesión se resistió a acatar la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, los integrantes del órgano máximo de administración de Notimex, que ahora es presidido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronunciaron por acatar la resolución de la autoridad laboral y respetar el derecho constitucional de huelga. Incluso se comprometieron a crear un comité que apoye al restablecimiento del diálogo y negociación orientado a resolver el conflicto laboral.

¿Piden la destitución de Sanjuana Martínez?

—No nos toca ese asunto, pero sí pedimos una investigación a fondo de cómo se han gastado recursos públicos para otras cosas. Vamos a continuar en huelga sindical hasta que se logre un acuerdo en beneficio de sus trabajadores y que apoye, al mismo tiempo, la operación de esta institución que fue un referente de los medios de comunicación en México –y fuera del país– y que ahora enfrenta una crisis.

Esta huelga, en la que el 80% de sus integrantes son mujeres, derivó de la falta de un acuerdo en la negociación del contrato colectivo de Trabajo y violaciones al mismo, así como despidos injustificados.

 

  1. 85 juicios laborales enfrenta la agencia de noticias derivados de los despidos.
  2. 241 empleados de Notimex han sido despedidos hasta el momento.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos