Destacado TV

MC es bienvenido a una coalición con el PAN en NL: Víctor Fuentes

Víctor Fuentes, virtual candidato a la gobernatura de Nuevo León por el PAN no descarta coalición con Movimiento Ciudadano para las próximas elecciones en el estado

1.- Cuál es el balance general de la situación actual de Nuevo León?

Bueno, el balance lamentablemente tiene una peculiaridad que es constante: Es un balance negativo. En los últimos 12 años el estado de Nuevo León ha tenido como constante un balance en picada, un déficit y caída en todo; dejamos de ser el primer lugar en todo lo bueno, para ser el primer lugar en todo lo malo y eso, pues obviamente deja mucho que desear a una población que es de vanguardia, de empuje, trabajadora, honesta y sensata, y que tiene grandes empresas, comercios y las mejores universidades. Da mucha pena que con todas estas cosas favorables, tengamos el estado como ahorita lo tenemos por los pésimos dos gobiernos pasados.

2.- ¿Cómo se entrelazan los principales problemas de seguridad, desempleo y transporte?

Muy entrelazados los tres, primero obviamente las circunstancias de la caída de la inversión, caída de la certidumbre entre el gobierno estatal y federal, el problema del Covid-19 tiene la economía de Nuevo León muy afectada, lo cual, obviamente genera un problema de seguridad muy severo, pues la gente al no tener un ingreso fijo, siente la tentación de buscar mecanismos no lícitos para hacer llegar ese ingreso al hogar.

En cuanto al transporte público, es el peor del país y cada día va de mal en peor, hay muchos reclamos a lo largo y ancho de todo el estado de Nuevo León, principalmente en la zona metropolitana y municipios periféricos como Juárez, Cadereyta y Pesquería, donde la gente no puede llegar a su trabajo.

3.- Durante todo el sexenio se ha incrementado el precio del transporte, aparte proponen una tarifa nocturna, ¿qué opina de eso?

Eso es una pésima ocurrencia, por decirlo de forma decente, la verdad es que este gobierno en absolutamente todo nos ha llevado a una peor situación de la que teníamos hace 6 años, pero el tema del transporte nos ha empinado literalmente, la gente hoy en día no siente la más mínima confianza de poder llegar adecuadamente al trabajo, escuela, o cualquiera lugar que sea su destino.

4.- NL parecía estar bien calificado para afrontar la pandemia, pero en los últimos días hemos visto lo contrario, ¿cómo usted aprovecharía para hacer un llamado al gobierno para que tomaran medidas contra la emergencia sanitaria?

Esto exige hoy en día, y pronto, hacer un borrón y cuenta nueva en todo el planteamiento. En un principio las cosas parecían que iban bien porque se optó por la vía más fácil: encerrar a todo mundo; si la ciudad está paralizada, sea cual sea, Brasil, Chiapas, NL o Alemania, si nadie sale, pues nadie se contagia. Es una medida fácil que es por la que optó el gobierno de Nuevo León, y parecía dar resultados las primeras semanas, pero no es una medida sostenible, porque no puedes paralizar la ciudad. La ciudad habría que mantenerla activa con una gradualidad y una proporcionalidad adecuada, para que en todo momento se tuviese la capacidad hospitalaria de atender a las personas que se infectaran. Hoy en día nos fuimos de nada a todo, de estar todos encerrados, ahora a todos afuera.

Lo cual, obviamente, al no llegar un proceso inteligente y progresivo, causó un gran contagio de personas que el sistema hospitalario no tiene capacidad de atender y las consecuencias serán muy graves. Se requería un sistema adecuado, inteligente y sustentable, en donde sacaran poco a poco a diferentes sectores productivos de la sociedad, a medida que los infectados fueran una proporción simple de la población, no la desproporción que ahora tenemos.

5.- En esta pandemia, se cerró el Congreso, cuando tenemos temas pendientes como las sanciones al gobernador ¿qué opinión tiene de esto?

El gobernador ya no puede estar en el cargo, primero porque es ilegítimo, hoy en día la sociedad reprueba amplia y plenamente su mandato, y segundo, porque es un delincuente, hay un ordenamiento textual de un órgano electoral que lo sentenció, llevó a cabo todo un proceso judicial en el cual hubo espacio de pruebas y alegatos, donde tuvo la oportunidad de inconformarse, presentar lo que a sus intereses convengan y todo eso la autoridad lo validó. Hoy en día, es tal vez el único gobernador en todo el país y en la historia de México que esté sentenciado como un delincuente y sigue en funciones; es inviable que Jaime Rodríguez Calderón siga en funciones.

6.- El año que viene hay elecciones en NL, usted es uno de los favoritos en las encuestas para ser el virtual candidato del PAN y uno de los favoritos para ser gobernador el próximo año, ¿cómo se siente con eso?

Nos sentimos muy complacidos de lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, análisis y estudios de diferentes casas encuestadoras. Nosotros no hemos hecho ninguna otra cosa más, que intentar hacer nuestro trabajo bien siempre, como diputado local, federal, alcalde, y hoy en día como senador. A mí también me congratulaba bastante ser siempre el alcalde mejor evaluado de Nuevo León. El trabajo está a disposición de quien lo quiera evaluar, y si esta evaluación se traduce en una preferencia sobre una coyuntura electoral, pues se agradece y se le reconoce mucho a quienes nos han acompañado en esta tarea, porque nunca lo hemos hecho solos, siempre con equipos de personas honestas, trabajadoras y comprometidas con Nuevo León, y en su momento con San Nicolás.

7.- ¿El PAN iría a las elecciones con Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano es bienvenido, el que va abajo siempre se le suma al que va arriba y no hay ninguna duda de que el PAN va arriba, mucho más que el Movimiento Ciudadano, por tanto, el PAN debe estar abierto para recibir a la gente buena de Movimiento Ciudadano, que es mucha. Hay diferentes liderazgos, activistas que tienen mi respeto y serían bienvenidos en una ruta por recuperar la grandeza de Nuevo León. Esto no es una labor sencilla, se necesitan muchas personas y estoy seguro que en Movimiento Ciudadano hay muchas de esas personas con las manos limpias para limpiar a NL de la corrupción en la que se vio inmerso en los últimos años.

8.- Hablando de recuperación, ¿habría posibilidad de recuperar el municipio de San Pedro para el PAN?

Definitivamente yo no creo que haya ganado el PAN, ganó el PAN “B”.  Miguel Treviño y quienes lo rodean fundamentalmente son panistas, y la ciudadanía tuvo la oportunidad de votar por un PAN u otro PAN, uno dentro de Acción Nacional y otro fuera del partido. Yo estoy seguro de que la ciudadanía reconoce que el PAN ha hecho muy bien las cosas en San Pedro Garza García, y que en las próximas elecciones se recuperará el rumbo ascendente.

9.- El PAN ahora gobierna en 13 municipios en NL, ¿tienen alguna expectativa de, en cuántos otros, el PAN se podría convertir en la primera fuerza votada en las municipales de NL?

En definitiva, muchos de los municipios que gobierna y ha gobernado el PAN son modelos de desarrollo, y hoy en día nadie tiene la menor duda que Santa Catarina, San Pedro y San Nicolás, avanzaron a pasos bastante más agigantados que Guadalupe, Escobedo, Apodaca y muchos otros. Ver sus calles, la limpieza, parques, espacios culturales, deportivos y seguridad lo dice todo. La gente se siente más segura viviendo en un municipio gobernado por el PAN a cualquier otro, y eso lo tienen claro. Incluso eso se plasmó en las urnas en Guadalupe y Monterrey, pero por algunos errores y fallas, se le dio la vuelta a estos municipios que había ganado el PAN por una amplia mayoría.

10.- El área metropolitana de Mty es una de las zonas más contaminadas, usted ha hecho propuestas que no afectarían a los habitantes en general ni a su cuenta de la luz, sino a las empresas que contaminan, ¿qué otras propuestas tiene?

La falta de autoridad ha traído la anarquía en este tema y que algunas decenas de empresarios hayan sido omisos en el respeto de la ley y lo que determina en materia de medio ambiente y eso hay que resolverlo, lo vamos a resolver con el pleno y absoluto cumplimiento de la ley.

11.- ¿Contra quién le gustaría competir si llega a ser el candidato panista a la gubernatura de NL?

Yo soy muy respetuoso de la vida interna de cada partido, sé que harán su mejor esfuerzo por promover y proponer a sus mejores candidatos, pero no tengo la menor duda de que el PAN ofrecerá la mejor opción, porque es el que mejores resultados ha tenido.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos