Destacado TV

Declaran al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco

La declaratoria reconoce a esta manifestación como diversa en sus variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas.

Por Publimetro

Jalisco está de fiesta por el reconocimiento que se hace a su cultura y música, ya que el Periódico Oficial del Estado de Jalisco a través del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de "El mariachi en su diversidad regional y contextos sociales".

Con esto se reconoce a esta manifestación como diversa y como herencia cultural del estado, adicional al bien ya inventariado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el mariachi, esta declaratoria es una acción que enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos; todos ellos reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que confluyen en una misma manifestación: el mariachi.

Te invitamos a consultar:

Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

Te dejamos algunas recomendaciones, que sí o sí, necesitarás para mejorar el aprendizaje de chicos y grandes, así como cuidar de su bienestar

Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen.

 

 

Legado al mundo

"El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como " Día del Mariachi”.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Loading...
Revisa el siguiente artículo