Destacado TV

Con llamada falsa de banco roban 355 mil pesos a adulto mayor

El robo ocurrió en agosto pasado, justo después de que la víctima moviera los recursos a una cuenta de débito

Por Agencia El Universal

A partir de una llamada falsa proveniente de supuestos colaboradores de Scotiabank, el señor Roberto "N" de 91 años de edad, fue víctima de un robo de su cuenta de débito por 355 mil pesos.

A diferencia de otros casos, en esta ocasión los operadores del fraude contaban con el usuario y contraseña del cliente y, a partir de engaños, lograron obtener su token dinámico en varias ocasiones.

Don Roberto fraude Don Roberto fue víctima de fraude bancario por teléfono y le robaron 355 mil pesos de ahorros / Captura de pantalla

En entrevista con EL UNIVERSAL, familiares de Roberto explicaron que el robo ocurrió en agosto pasado, justo después de que moviera los recursos a una cuenta de débito.

"Estimado cliente. Le notificamos que se realizaron las acciones correspondientes para recuperar los recursos; sin embargo, no fue posible la recuperación".

"La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente", detalla la respuesta de Scotiabank.

Después de que esta casa editorial diera a conocer un caso en el que a través de llamadas falsas una clienta de Scotiabank sufrió un robo por 557 mil pesos, varios clientes bancarios han relatado su experiencia, pues argumentaron que han sido víctimas de fraudes al recibir llamadas supuestamente originadas en el centro de atención a clientes del banco.

De acuerdo con lo relatado por su familia, Roberto accedió a compartir los números del token, ya que los defraudadores contaban con su usuario y contraseña, lo cual le dio confianza para entregar la clave. Al percatarse del fraude, acudió a una sucursal del banco en Querétaro, donde en primera instancia le explicaron que había posibilidades de recuperar el dinero en al menos dos meses; sin embargo, una vez que el cliente redactó un documento donde explicaba cómo se había realizado el fraude, el banco determinó que no procedía debido a que él había compartido su información personal.

Conductora por aplicación es agredida por un pasajero en Puebla

Conductora por aplicación es agredida por un pasajero en Puebla

El ataque quedó grabado en la cámara de seguridad que tenía el vehículo

"El cliente asume las consecuencias que se puedan derivar por la comisión de los hechos delictivos que tengan como causa el incumplimiento a las obligaciones a su cargo señaladas", dice la respuesta de Scotiabank a la queja interpuesta por Roberto.
Los 355 mil pesos eran los ahorros que contaba este cliente para su gastos personales, después de haber vendido una propiedad y, hasta el momento, mantiene la esperanza de que el banco pueda reponer la cantidad.

Varios clientes que han sido víctimas de fraudes a partir de llamadas telefónicas han comenzado a organizarse para analizar medidas legales contra Scotiabank, hasta el momento, al menos diez afectados contabilizan pérdidas por 4 millones 156 mil pesos, donde el argumento principal es que el banco no toma medidas preventivas y no cuenta con un área especializada en fraudes.

De forma similar, clientes afectados en Santander también definen la estrategia a emprender contra el banco, donde al menos 500 clientes buscan recuperar al menos 100 millones de pesos.

Tanto Scotiabank como Santander han reiterado que en este tipo de casos la reclamación no procede debido a que fue el cliente quien proporcionó la información y, en otros casos, aún se realizan las investigaciones para determinar la responsabilidad de los fraudes.

"No solo son los casos de Santander. Se nos están acercando afectados de otros bancos y proponen que realicemos un movimiento nacional contra los bancos por los fraudes", explicó Luis Felipe García, organizador de un grupo de defraudados de Santander en Facebook.

Ante el incremento de casos, los bancos han intensificado sus mensajes en redes sociales para recordar a los clientes que no deben atender este tipo de llamadas y mucho menos compartir información de sus cuentas y accesos bancarios. Asimismo, Santander ha expresado que colaborará en las investigaciones que realicen las autoridades.

Fieles rompen la sana distancia por Covid-19 para venerar San Judas Tadeo

Fieles rompen la sana distancia por Covid-19 para venerar San Judas Tadeo

Los principales templos para venerar a San Judas Tadeo permanecerían cerrados por la pandemia de Covid-19, pero cientos de fieles llegaron desde la noche para cantar las mañanitas

"Es un engaño telefónico y tiene mucho que ver con la astucia y la argucia que usan estos delincuentes para engañar y las personas que lo hacen, desafortunadamente pensando que sí es una llamada del banco y les entregan sus claves.

"En los casos en donde terminan en el Poder Judicial, pues también respondemos y actuamos en consecuencia. Pero la banca siempre se responsabiliza por los casos en donde le asiste la razón al cliente", dijo recientemente el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha reconocido un aumento de 7.7% respecto de 2019 durante la pandemia de Covid-19, en la que por banco Banorte tiene 70.7% de incremento, Scotiabank con 112.5% de incremento, Santander con 110.1% de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

Lo más visto en Publimetro:

Niño logra escapar de pareja de secuestradores en Tlalpan

Niño logra escapar de pareja de secuestradores en Tlalpan

Tras estar sometido algunos segundos, el menor logró zafarse y escapar entre las calles de la colonia Tecorral

Policías de Metepec son captados en supuesta agresión a detenido

Policías de Metepec son captados en supuesta agresión a detenido

Un testigo grabó a los policías forcejeando con el detenido

Más de 200 mil banderas blancas honran a las víctimas del Covid-19 en Washington D.C.

Más de 200 mil banderas blancas honran a las víctimas del Covid-19 en Washington D.C.

El homenaje a las víctimas del Covid-19 también fue puesto para crear conciencia entre la población de Estados Unidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo