Destacado TV

Ellos son los primeros mexicanos en recibir la vacuna Sputnik V

Ante la próxima llegada al país de la vacuna rusa Sputnik V, Publimetro platicó con los primeros mexicanos en recibir la vacuna quienes son residentes en Rusia

Se trata de Ahmed Aguilar y Erick Fonseca, ambos mexicanos llevan varios años viviendo en Rusia y tuvieron la oportunidad de ser de los primeros en recibir la Suptnik V la nueva vacuna contra el Covid-19, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

  1. Te recomendamos leer: Conoce cómo la adaptabilidad de las empresas que ofrecen productos financieros a través de portales digitales permitió que crecieran rápidamente en el país

En entrevista para Publimetro, Ahmed y Erick nos contaron cómo fue su experiencia y el proceso para recibir la vacuna Sputnik V, ya que en Rusia se determinó que tanto médicos, maestros y periodistas serían los primeros grupos en ser vacunados.

 

EXPERIENCIA CON LA VACUNA SPUTNIK V

Ahmed Aguilar es asesor financiero de profesión y lleva varios años viviendo en Rusia junto a su esposa la periodista Betzabé Zumaya del medio RT a quien se le asignó la vacuna, pero al estar embarazada, por cuestiones de salud, se le recomendó no aplicársela por ello le fue cedida a su esposo.

«Son dos componentes distintos, previamente a mí, como fui de los primeros grupos que se vacunaron, me pidieron una prueba PCR y una de anticuerpos y al ver que no tenía coronavirus, me dijeron, ok perfecto vienes el día de mañana y te aplicamos la primer vacuna, me la aplicaron el día 25 de diciembre y 21 días después me aplicaron el segundo componente».

Ahmed Aguilar Ahmed Aguilar Padilla se convierte en el primer Mexicano en recibir la vacuna rusa #SputnikV, después de identificar con prueba PCR que no existían rastros del virus y una en sangre que cuantifica los anticuerpos, le suministraron la primer dosis y en 21 días será la siguiente, felicidades mi amor ❤️

Posted by Betzabé Zumaya / Periodista on Friday, December 25, 2020

También explicó que tras la primera inoculación tuvo mínimas reacciones y fue justo como indicaron los médicos; «me dijeron, puedes tener dolor y fiebre pero si tienes una reacción distinta a estas, aquí está el teléfono de un médico ellos te van a monitorear. Entonces lo que yo tuve fue un poco de fiebre, me recetaron paracetamol, me tomé uno en la noche al dormir y otro por la mañana y de ahí continué con mi vida normal, hasta la segunda dosis y no tuve ninguna reacción».

 

El caso de Erick Fonseca fue similar al de Ahmed, Erick es periodista de la cadena RT, él ya recibió la primera dosis y tras recibir el medicamento no presento inconveniente alguno y pudo continuar con sus actividades de manera normal.

“Entre vacuna y vacuna son 21 días y después de la inyección no puedes hacer ejercicio, no puedes mojarte la zona donde te pusieron la vacuna, no puedes tomar alcohol en los primeros días. De la vacuna en realidad son dos componentes distintos, el primero digamos que te inmuniza aproximadamente un 60% y la segunda dosis, viene a reforzar lo que hizo la primera y llegas al 91.6%».

  1. También puedes leer: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Erick contó que en su caso le hicieron la invitación para recibir el medicamento y él aceptó pues no podía dejar pasar esa oportunidad.

“Yo no tuve absolutamente ningún efecto, no tuve ni fiebre como muchos afirman que les dio, bueno, si se puede considerar un poquito el dolor en la zona en que me la pusieron, fue lo único que tuve, no sentí malestar general». En días recientes Erick acaba de recibir el segundo componente y concluyó satisfactoriamente su proceso de vacunación y continuará con los protocolos de seguridad, así como monitorear la elevación de los anticuerpos que genera su cuerpo.

 

ACABAR CON LA DESINFORMACIÓN

Un punto donde ambos coincidieron, es sobre la desinformación que se ha creado en torno a la vacuna, al punto que la gente ha comenzado a mencionar su intención de no recibir el medicamento, pero con su testimonio y experiencia buscar cambiar la percepción de la gente.

«Yo les diría que es una vacuna segura, ya se publicó en The Lancet, el resultado de la fase tres, entonces hay que ponérsela, si queremos que esto termine y queremos que no mueran más personas tenemos que hacer algo. Siempre hay teorías de conspiración que están basadas en personas que se ponen a escribir locuras, actualmente hay muchas formas de investigar sobre la vacuna, hay videos en internet de cómo funciona la vacuna, hay mucha información simplemente es poner atención y leer más que los titulares”, mencionó Ahmed Aguilar.

Por su parte Erick aconsejó que la mejor ayuda que podemos encontrar está en el internet y al alcance de todos.

«Para empezar les recomiendo que se informen bien en internet, hay mucha información, que se den un tiempo y se informen a profundidad de los datos que hay sobre cada una de las vacunas, pónganse la que quieran, si tienen la oportunidad, no necesariamente la rusa. Lean a profundidad los datos que hay sobre la vacuna y cómo fue hecha, eso les va a abrir más el panorama y teniendo en cuenta que ya hubo dos mexicanos acá que no les pasó nada, estamos vivos, entonces me parece que te da tranquilidad”.

ACUDIR CON PROFESIONALES DE LA SALUD

Publimetro también consultó al médico Morgan Guerra, especialista en epidemiología y fundador y director general de Previta, quien reafirmó que la población debe tener la iniciativa por informarse adecuadamente sobre la situación de las vacunas y así combatir la desinformación y lograr que el mayor número de gente acuda a recibir su medicamento contra el Covid-19.

«Tenemos que tomar con mucha cautela la información que se obtiene de los medios, buscar la fuente y acercarse a los profesionales de la salud que sepan y te ayuden a identificar los riesgos que existen”.

 

Un punto importante que el especialista resaltó, es que la gente debe entender que ningún medicamento se aplica en la población sin haber pasado por distintas etapas de prueba y hasta su final aprobación y mucho menos se debe creer que se está experimentando con ellos.

“Vacúnense no hay evidencia que genere duda, las vacunas son seguras, háganlo con la vacuna que les toque, todas las que están en el mercado funcionan, es mejor estar vacunado y tener algo de protección, que no estar vacunado y tener que terminar en el hospital, la vacuna es una herramienta adicional en el combate a esta pandemia y también ayudará a poder reactivarnos económicamente…lo más importante es acudir en orden, las personas de mayor riesgo, profesionales de la salud y poco a poco nos irá tocando, conforme a nuestro rango de edad y grado de riesgo y no hay ninguna cuestión para pensar que la vacuna no les va a ayudar”.

Lo más visto en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos