Auditoría señala que Garcés, de Cruz Azul, cometió fraude

De acuerdo a una auditoría realizada por el despacho Deloitte en la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés cometió un fraude en la adquisición de la concretera Productos Cementeros Mexicanos (PCM).



El martes se dio a conocer el resultado del estudio que encargó Alfredo Álvarez Cuevas en su calidad de Presidente de la Comisión de Conciliación de la empresa, y aunque él no estuvo presente por prescripción médica, la Junta de Consejo ya tuvo acceso a la auditoría.



De acuerdo a lo que se informó hoy en la Cooperativa, el ex director jurídico de la cementera, Víctor Garcés, recibió dos cheques por 24 millones de pesos por parte de Carlos Terroba Wolff, quien fungía como dueño de PCM y que a la vez era el encargado de administrar todos los seguros en Cruz Azul.

Una fuente al interior de la Cooperativa reveló detalles de la auditoría, en la que se muestra que Concretos PCM le genera un pasivo a la propia Cruz Azul por cerca de 900 millones de pesos.



“La cosa está tan grave que hay copias de cheques por 24 millones de pesos que da de su cuenta personal Carlos Terroba Wolff a favor de Garcés tres días después de la firma del contrato, o sea que imagínate el propio director jurídico recibiendo dinero del vendedor de una empresa como si fuera su comisión.



“Imagínate, para qué carajos queremos una concretera si ya tenemos Concretos Cruz Azul, y la concretera era propiedad de Carlos Terroba Wolff, exactamente la persona que llevaba todos los seguros de Cruz Azul y el que está involucrado en la denuncia por lavado de dinero (contra Cruz Azul).

“¿Qué hace un corredor de seguros con una empresa de concretos y que se la vende a la propia Cruz Azul? Víctor Garcés hace los contratos leoninos e ilegales, y resulta que todavía recibe cheques por 24 millones de pesos, un negociazo porque le dan una comisión casi de lo que compró, con dinero de los cooperativistas. Es una operación tan escandalosamente ruin que además de ilegal, es nula”, señaló el informante de la cementera”.



Garcés podría ir a la cárcel

Ahora el grupo comandado por Alfredo Álvarez exigirá que el Consejo de Administración actúe conforme a derecho y acuda ante las autoridades competentes a entregar la información que arrojó la auditoría.



“Garcés dice que esto se debe arreglar internamente, nada más que existe el artículo 400 del Código Penal Federal, que es el delito de encubrimiento, pues aquel que teniendo la obligación de denunciar no lo hace se convierte en encubridor y se va a la cárcel, entonces precisamente existe la obligación de que la autoridad competente conozca de estos temas.

“Esto no se resuelve con una auditoría interna, precisamente se contrató al despacho Deloitte para que a través de esa auditoría se diera a conocer el trasfondo de esos contratos. Entonces la propia empresa auditora está diagnosticando que esa compra fue fraudulenta y que el propio Director Jurídico perjudica a la Cooperativa y curiosamente se beneficia de ella.



“Se tendrá que hacer del conocimiento de estos hechos a la autoridad penal, al ministerio público, para que se deslinden responsabilidades, y está obligado por ley el propio Consejo de Administración de hacerlo, e incluso todos los que intervengan dentro del funcionamiento de la Cooperativa están obligados a hacerlo por ley”, indicó la fuente.



Guillermo Álvarez y Víctor Garcés ya tiene abogados

Además, el informante destacó que Guillermo Álvarez Cuevas, Presidente de la Cooperativa, y Garcés, que en teoría están unidos, ya contrataron a abogados para que saquen adelante este asunto que les perjudica.



“Con todos estos hechos llama la atención de que primero Guillermo Álvarez Cuevas contrate al abogado Julio Esponda, que es uno de los mejores amigos del Presidente Felipe Calderón, así que imagínate”, explicó.

Mientras que “Víctor Garcés contrató a Javier Coello Trejo, el llamado ‘Fiscal de Hierro’ en la época de Carlos Salinas de Gortari, para que les resuelvan estos temas. Entonces si realmente no tiene nada qué ocultar como dice Garcés, ¿entonces para qué contrata a un abogado de esos alcances?”, se cuestionó este integrante de la Cooperativa.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último