En el primer mundo buscan empleados felices y rentables

En Europa, las empresas buscan que los empleados sean felices, pues al alcanzar este estado de ánimo se vuelven más rentables y productivos. De ahí que sea prioritario los programas para detectar e incorporar el mejor talento y retenerlo, publicó Expansión.

De acuerdo con expertos, la iniciativa de convertir los trabajadores en personas felices tiene como fin que sean los primeros defensores de la empresa y su reputación, ganando todos en este flujo circular.

Para ello se buscan horarios flexibles de entrada y salida de la oficina, evitar las reuniones por la tarde (después de las siete de la noche y una vez terminada la comida es mala idea); así como beneficiar a quienes están en el círculo cercano del empleado, como guarderías o teletrabajo, como lo hacen las empresas españolas.

Uno de los puntos centrales para mejorar los recursos humanos y monetarios de las compañías es velar por la salud y bienestar de los trabajadores, pues prefieren que estén bien de salud, con una alimentación nutritiva y desestresados, pues las bajas laborales por enfermedad en verdad impactan las finanzas y reputación de las empresas.

Algunas empresas en el Viejo Continente han implantado actividades físicas para mejorar la salud de material humano: deportes, gimnasio, terapias antiestrés, clases de reiki o yoga, así como zonas de confort y consejos para mantener una vida saludable.

De acuerdo con los resultados en empresas como Novartis, Tuenti y Kyocera, las ventajas de tener un trabajador feliz son la satisfacción personal, menos faltas laborales y mayor productividad. Es por ello que las compañías buscan tener por lo menos una sesión deportiva a la semana.
El caso mexicano

Una nota publicada en Publimetro informó que la falta de desarrollo profesional y la carencia de incentivos laborales son las principales causas que llevan a los trabajadores mexicanos a cambiar o renunciar a su empleo.

Retomando una encuesta de Randstad México, empresa especializada en recursos humanos, el 76 por ciento de los empleados se encuentra satisfecho con su empresa. Sin embargo, no es suficiente para ser “fieles” a su empresa, ya que el 89 por ciento afirmaron estar dispuestos a abandonar su puesto por mejores oportunidades de desarrollo.

Este mismo reporte anunció que el 20 por ciento de las personas que cambiaron de actividad en los últimos seis meses, lo hicieron por falta de satisfacción con el empleador.

Para retener el talento, compañías como AON Consulting México recomienda a las empresas una serie de medidas para mejorar el ambiente laboral, entre las que destacan: mejores prestaciones y beneficios; desarrollo personal; calidad de vida; flexibilidad de horarios y cultura de la salud, recreación y reconocimiento.

En otra nota, los mexicanos son los trabajadores que menos vacaciones tienen en el mundo, pues en referencia al número uno de la clasificación mundial publicada por la consultoría Mercer, Brasil, los nacionales tienen al año seis días por 30 que disfrutan los empleados cariocas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo