CFC prepara el terreno para la "guerra" de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió una serie de recomendaciones para resolver los problemas de interconexión e insuficiente competencia en televisión, a partir de la pugna que sostienen empresas del sector de telecomunicaciones.

El presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, dijo que los conflictos entre firmas como Telmex, Televisa y TV Azteca son el reflejo de “las condiciones de interconexión como barrera a la competencia en telefonía fija y móvil, así como la insuficiente competencia en televisión”.

La CFC envió un documento al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel en el que sugiere la participación de un grupo de expertos independientes para realizar una propuesta de tarifa de interconexión móvil, la cual sirva como parámetro de evaluación para ofertas entre concesionarios.

Asimismo, recomienda que a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la SCT se coordinen en cuanto a sus responsabilidades para resolver en el menor tiempo posible los procedimientos relacionados con interconexión en curso y los que se presenten en el futuro.

“Se proponen al Congreso de la Unión una serie de reformas al marco legal de telecomunicaciones, orientadas a fortalecer la capacidad de la Cofetel para asegurar condiciones competitivas en la interconexión”.

BUSCAN UNA JUSTA COMPETENCIA

En opinión de Pérez Motta, una vez lograda la interconexión en términos competitivos sería conveniente que la SCT permitiera a Telmex ofrecer en breve televisión restringida, como lo sugiere la opinión de la CFC sobre convergencia de octubre de 2005.

“La operación de estas recomendaciones se reflejaría en una tarifa de interconexión que equilibre las condiciones de competencia en la telefonía móvil y podría representar un ahorro de seis mil millones de dólares cada año para los consumidores”.

Considera además oportuno que la SCT y la Cofetel liciten cuanto antes el espectro para una tercera cadena de televisión abierta y que tome en cuenta su participación para evitar concentraciones excesivas.

Crear una tercera cadena de televisión abierta ampliaría las opciones a televidentes y redundaría en mejores condiciones de precio y disponibilidad para los usuarios de publicidad en este medio de comunicación, destacó el funcionario de la CFC.

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