Si quieres convertirte en tu propio jefe, las franquicias son una inversión que garantiza 80% de éxito, donde puedes encontrar desde una carreta o stand de ventas en un centro comercial, por 50 mil pesos, hasta un hotel por varios millones de dólares.
En México existen más de 300 conceptos o giros, entre los que dominan la comida rápida, alimentos saludables, tratamientos de belleza y servicios; aunque también hay funerarias, sexshops y cines de pueblo, que exhiben películas de temporada en zonas alejadas, por 15 ó 20 pesos.
Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, informó que el sector creció 12% en el último año, cifra que llegará a 14% al cierre de 2011, con la capacidad de generar 650 mil empleos y 6% del PIB.
Este negocio, apuntó, es exitoso para las personas decididas a invertir, que esperan hasta un año para dejar de operar en número rojos y generar ganancias.
Una franquicia, indicó, requiere de un promedio de 100 mil a 200 mil pesos, capital que da acceso a capacitación, asesoría y proyectos probados por marcas de prestigio.
Tips de negocio
Antes de invertir, la Asociación Mexicana de Franquicias y la firma Alcázar & Aranday te recomiendan:
• Determina qué tipo de negocio te gusta, según tus habilidades y experiencia.
• Checa para qué alcanza. El Programa Nacional de Franquicias financia 50% de la cuota inicial y hasta 250 mil pesos a 36 meses sin intereses. Visita franquicia.org.mx.
• Analiza, compara y elige el giro de tu interés. Estudia el contrato, planes o beneficios.
• Revisa el proyecto con un experto. Verifica todos los requisitos antes de firmar.
• Observa todos los datos sobre el mobiliario, equipos, programas de capacitación y la asistencia técnica.
• Busca información durante la Feria Internacional de Franquicias, del 3 al 5 de marzo, en el WTC del DF.