El 30% del sueldo, a comer en la calle

Los mexicanos ero­­gan hasta 200 pesos diarios en alimentarse fuera del hogar

Comer fuera de casa es un retortijón para el bolsillo de miles de mexicanos, quienes desembolsan entre 50 y 200 pesos diarios, en promedio, en alimentos.

Ese monto representa entre 18.5% y 30% del salario mensual de un trabajador, según su grado de ingresos y ocupación.

Según se desprende de estadísticas del INEGI y Profeco sobre hábitos alimenticios en el país, desayunar o comer en la calle representa un gasto mínimo de mil pesos al mes si se consumen alimentos cinco días a la semana o de hasta 4 mil pesos, lo que representa 30% del salario de un profesionista, que en promedio percibe 12 mil pesos mensuales.

Un estudio realizado por Euromonitor Internacional, establece que en 2010, Mé­xico fue el país de América Latina cuyos habitantes gastaron más en comer fuera de casa; en último lugar se ubicó Chile.

Hay quienes destinan el doble del gasto promedio en alimentos en el país, debido a que comer en la calle sube la cuenta.

“El desayuno lo hago en casa, pero para la comida pido un menú para llevar o voy a un restaurante y eso me sale entre 60 y 150 pesos, con todo y propina. Desde que me enfermé, trato de cocinar en casa y traer un guisado al trabajo. Tengo una semana haciéndolo y dejé de gastar como 500 pesos. Ahora pienso en dejar el cafecito y las clásicas galletas, a ver cuánto puedo ahorrar”, dijo Carmen Ramírez, oficininista en el DF.

32%
del ingreso mensual destina una familia en necesidades alimenticias, de acuerdo a la Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares, del INEGI.

5
mil 383 pesos mensuales percibe la mayoría de la población económicamente activa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos