Cuánto se devalúa un automóvil

Al salir de la agencia pierde 16% de su valor. La cifra alcanza 40% en 12 meses. El mayor costo de reventa se da antes de los cuatro años de uso

La depreciación de un automóvil siempre es un golpe para el bolsillo del propietario. Se calcula que la unidad pierde 16% de su valor en las primeras 24 horas de rodamiento y al término de un año, la cifra alcanza entre 36 y 40%.

Se considera que el momento óptimo para vender un coche usado es al cumplir entre dos y cuatro años, período en el cual mantiene condiciones y funciones mecánicas en buen estado; además de que el kilometraje no influye tan­to en el precio.

Alfonso Martínez, valuador de una agencia de autos del DF, explicó que cuando el vehículo supera los cinco años de uso, el valor de reventa se determina por la distancia recorrida, antigüedad, modelo, consumo de gasolina, servicios de mantenimiento y documentos en regla.

Explicó que muchas personas tienen la falsa idea de que el equipamiento adicional, como un kit deportivo en la carrocería, aditamentos de seguridad –película antiasalto y extinguidor– o alguna otra pieza de lujo diferente al armado original, eleva el valor del automotor.

Lo cierto, apuntó, es que para hacer una valuación sólo se toma en cuenta lo que salió de fabrica; el resto está sujeto a la negociación entre particulares, el dueño del lote o la agencia, que generalmente ofrece 30 ó 50% menos de lo invertido por el dueño.

El mejor precio
Un vehículo tiene mayor valor si cuenta con:

• Un motor en buenas condiciones y sin fugas de aceite, gasolina u otro líquido; sin ruidos al avanzar.

• El carnet de mantenimien­to, el cual atestigua los servicios de mantenimien­to y el cambio de piezas originales.

• Los recibos del pago de impuestos y alguna constancia de cero infracciones.

Consejos para la compraventa
Si el objetivo es vender tu automóvil, los expertos te recomiendan:

1. Checa el precio promedio del auto en el mercado de seminuevos. Consulta el libro azul que sirve a las agencias para definir el avalúo de cada unidad.

2. Al mostrar el co­che trata de que se encuentre limpio y que sea después de haber hecho un servicio menor.

3. Solicita todos los datos del comprador: nombre, teléfono y dirección; verifica la información.

4. La mejor forma de cerrar la compraventa es ir al banco para hacer el pago, sin usar cheques.

5. Al entregar el vehículo lleva factura, recibos de impuestos y una carta de conformidad que avale la operación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos