Prevén especialistas que dólar alcance los 15 pesos

Al alcanzar el dólar una cotización de 14.30 pesos, la divisa se ha encarecido en una cuarta parte en sólo seis meses, previendo los especialistas que el mes entrante la paridad llegará a los 15 pesos por uno.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, Miguel Ángel Calderón, señaló que en seis meses el dólar se ha encarecido en un 26.55 por ciento, puesto que en mayo pasado la divisa se cotizó a 11.30 pesos por uno.

El economista indicó que el mercado de la ciudad está dolarizado, calculándose que el 40 por ciento de los movimientos bancarios son en dólares, divisa que registra mucha demanda y muy poca oferta.

Desde 2010 los negocios fronterizos no pueden depositar más de 14 mil dólares por mes en los bancos y sólo reciben en sus establecimientos pagos menores a 200 dólares en efectivo y, por ello, quien tiene dólares los lleva a El Paso, Texas, explicó.

Además, continuó, los bancos no venden dólares a personas que no tienen cuentas en las instituciones crediticias, como parte de las restricciones impuestas por la Secretaría de Hacienda federal en la lucha en contra del lavado de dinero.

“El 60 por ciento de las mercancías que se consumen en Ciudad Juárez se compran en dólares. Las importaciones se encarecerán, al igual que los combustibles y los alimentos básicos, y habrá un repunte en el nivel inflacionario”, dijo.

La ventaja, consideró, es que las exportaciones mexicanas serán más baratas, además de que los presupuestos de las empresas maquiladoras ûque son en dólares-, se verán beneficiados para el pago de salarios y servicios.

Por su parte, el presidente de los Centros Cambiarios de la localidad, José Luis García Arenas, expresó que la gente que tiene dólares no los vende, “los guarda y más en vísperas de la temporada navideña”.

Ambos especialistas estiman que la paridad del dólar durante la temporada navideña puede alcanzar los 15 pesos por uno, aunque también pronostican que, en enero o febrero, la divisa volverá a bajar de valor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos