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En la Ciudad de México, los profesionistas combinan su afición por las bicis con un empleo alternativo, el cual realizan en su tiempo libre y les genera ingresos extra.
Ejemplo de ello es Bicienvía, un servicio de mensajería que cuenta con 23 trabajadores (incluyendo a los socios), de los cuales 60 por ciento son profesionistas, y tiene otro empleo, y 40 por ciento son estudiantes o tienen carrera trunca.
Destacan los diseñadores, fotógrafos, biólogos, comunicólogos y actuarios.
Fue idea de Estela Rivera crear dicha sociedad cooperativa. “Cuando tuve la idea de entrar como bicimensajera, vi cómo estaba pagado y sentí injusticia”, explicó en una entrevista para Publimetro.
A partir de esto formó su empresa, la cual destina 70 por ciento de lo cobrado por cada paquete entregado a los mensajeros y 30 por ciento, al colectivo, porcentaje que sirve como fondo para imprevistos.
Twitter es la ventana para dar a conocer más el servicio e incluso aumentar las entregas. Al principio realizaban tres por día y ahora son entre 10 y 15. Es por medio de esta red social y el teléfono que coordinan las entregas y la atención al cliente.
“Hay un despachador, quien conoce los horarios de los mensajeros, contacta a los que se encuentran disponibles y quienes estén más cerca de lo que se tenga que entregar”, explicó Jessica Ramírez, socia fundadora del proyecto.
Datos para llevar; Lo curioso de la bicimensajería.
Hay más demanda en: San Jerónimo, Coyoacán, colonia Roma, Condesa, Polanco y Santa Fe; en este último lugar el precio cambia por el esfuerzo que implica pe-dalear por zona de barrancas.
Perfil. El rango de edad de los mensajeros es de 20 a 40 años y saber pedalear es básico.
¿Cuánto cuesta? Las tarifas dependen de la distancia, el peso del paquete y la anticipación en la contratación del servicio, pero aquí te damos ejemplos. Entregar un paquete del Centro Histórico al parque Lincoln, 8 km: 60 pesos; del Centro a la Condesa, 7 km: 40 pesos; y a Santa Fé: dependiendo de la distancia a partir de 140 pesos.
Los precios los pueden ver en su sitio web: bicienvia.com.mx y como @bicienvia.
Y en moto llevan lo olvidado
Los olvidadizos fueron la razón de ser de una empresa dedicada a entregar paquetes. “Se le ocurrió a mi socio. Olfateó y halló un nicho de mercado enorme que había en los olvidos”, comentó para Publimetro Carlos Ferrando, director general de iVoy.
En marzo de 2011,comenzaron a llevar celulares, llaves, laptops y otros objetos olvidados. Éste es el llamado servicio exprés y se encuentra entre los que tienen mayor demanda.
En caso de que se les haya olvidado algún objeto dentro de su casa, los clientes les dan las llaves de su domicilio o automóvil a dicha compañía, para lo cual ésta envía a los empleados de su confianza.
Actualmente cuenta con 330 chicos que parten a diferentes zonas del área metropolitana. En promedio, realizan cinco mil 400 envíos al día.
El dato: 80% de sus pedidos parten de la zona Poniente: Bosques de las Lomas, Santa Fe y municipios del Edomex. Los costos son variables; puedes pedir informes en www.ivoy.com.mx.