Autoridad impone multa récord a HSBC por lavado de dinero

El banco pagó más de 368 millones 921 mil pesos, más cerca de 10 millones de pesos, por actualizaciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a HSBC México mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por incurrir en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

El organismo explicó que estas multas suman un monto de 368 millones 921 mil 258 pesos, el cual fue cubierto el día de ayer por la institución financiera.

En conjunto, precisó, ésta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde a 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011.

Detalló que los procesos de sanción fueron concretados con la imposición de sanciones el 7 de noviembre de 2011 y concluyeron ayer con el pago de las mismas, una vez que la institución de crédito se ha desistido de los juicios que promovió contra dichos actos de autoridad.

Aclaró que el pago realizado por HSBC ascendió a casi 379 millones de pesos, que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago.

Las infracciones cometidas por dicho banco, indicó la autoridad, fueron detectadas en dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV, de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008.

Dichas irregularidades se originaron por deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente, omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo y fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales.

Asimismo, fueron detectadas algunas debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados del grupo financiero, con carencias particulares en el monitoreo transaccional de sus clientes, lo cual llevó a incurrir en irregularidades.

Análisis
Luis Peña Kegel, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero HSBC México

El Grupo Financiero HSBC México reconoce que los problemas de lavado de dinero afectaron la imagen del banco, sin embargo descartó un impacto negativo en nuestras operaciones, clientes o tasas de crecimiento.

Hoy en día “HSBC es otro banco, es un banco que ha mejorado sustancialmente sus mecanismos de control interno para detección de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes. Estamos trabajando en un ambiente de control muy diferente; son errores del pasado, bastante pasado”.

Más allá de la multa económica, el costo más grande que ha tenido que asumir la institución es el reputacional, al estar involucrada la marca HSBC en operaciones indebidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último