¿Cuánto cuesta tener, alimentar y educar a un hijo?

Por Mario Mendoza

Tener uno o varios hijos es la inversión más elevada e importante para millones de mexicanos. Una familia o pareja desembolsa entre 2.7 y ocho millones de pesos en concebir, tener, alimentar, vestir y educar a cada uno de sus vástagos, hasta cumplir 18 años de edad.

Esto significa que un hogar, con dos o tres hijos en promedio, destina entre 5.4 y 24 millones de pesos en dar continuidad a su descendencia y lograr que sus pequeños tengan mejor nivel de vida

Tales cantidades serían suficientes para comprar una o dos casas en una zona confortable de la ciudad o bien, abrir un negocio propio, ahorrar y llevar un nivel de vida aceptable, aunque la aplastante mayoría piensa que nada cambia la sonrisa y amor de un pequeño.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó de acuerdo al nivel socioecoómico, una familia desembolsa una media de tres mil a 17 mil pesos en cuidados antes y durante el embarazo, donde se incluyen siete revisiones con el ginecólogo o algún obstetra.

A ello, se suma entre ocho mil y 50 mil pesos para el parto; hasta 17 mil pesos anuales en pañales, hasta los tres años de vida; de cuatro mil a 15 mil pesos en consultas semestrales al pediatra, durante los primeros seis años de vida del pequeño; y entre dos mil 500 y cinco mil pesos en vacunas, aunque existe la posibilidad de recurrir a un hospital público.

El especialista explicó que los gastos más importantes que las familias deben cubrir por cada pequeño, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, son: entre 36 mil y 90 mil pesos en vestido, de 1.9 a 3.2 millones de pesos en alimentos, con un gasto de 300 a 500 pesos diarios; y de 600 mil a 3.5 millones de pesos en educación.

Este último rubro comprende los gastos derivados del nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, los cuales aumentan según el tipo de institución –pública o privada–, así como los requerimientos en inscripciones, colegiatura, transporte y útiles.

De forma adicional, los padres, destinan dos mil 500 pesos anuales en la compra de juguetes, que durante los primeros 12 años de vida del niño se convierten en 30 mil pesos; más de 90 mil a 450 mil pesos en gastos por vacaciones.

Invierte en el futuro de tus hijos

Para evitar que la manutención de tus hijos ahogue las finanzas familiares, los expertos te recomiendan:

1. Ahorra entre 10 y 15% de tus ingresos desde un año antes de la concepción. Lo ideal es que cada uno de los padres haga su aportación para solventar los gastos derivados de las consultas al obstetra o pediatra.

2. Planea y anticipa la compra de un paquete médico de alumbramiento. En el mercado hay productos que cubren el parto o cesárea, hospitalización y medicamentos, los cuales pueden oscilar entre 12 mil y 45 mil pesos, monto que puedes cubrir en mensaulidades.

3. Contrata un fideicomiso educativo que te ayude a solventar los gastos derivados de la preparación básica y profesional del menor. Esta opción es viable desde que nace tu hijo o antes de que cumpla seis años.

4. Abre un fondo de ahorro y, si es posible, compra alguna propiedad la cual rentes y, en su momento, vendas para cubrir los gastos más importantes de tus hijos. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo