No seas un moroso más este Buen Fin

Deben. El Banco de México alertó del aumento en la deuda de tarjetas bancarias, la cual llegó a 14 mil 399 millones de pesos

Ya quedan menos días para que llegue el Buen Fin y seguro que pasarán frente a ti muchas tentaciones. Si te financiarás con algún crédito, te recomendamos que sea sólo uno y que compres considerando un plan que evite que te conviertas en moroso y generar una deuda impagable por no contar con el presupuesto suficiente.

Por lo menos dos de cada 10 compradores del Buen Fin 2011 y 2012, de acuerdo con el director de Por la Defensa del Deudor, Ángel González, ya no están pagando su deuda y se encuentran generando un historial negativo en el buró de crédito y muchos intereses en sus respectivos bancos.

“Presentan problemas serios para hacer sus pagos mensuales porque no presupuestaron o compraron de manera compulsiva e irresponsable. Si estiras demasiado tu presupuesto, ya no vas a completar para pagar la mensualidad que tengas y vas generando intereses”, alertó.

Durante los primeros nueve meses de 2013, la cartera vencida del crédito al consumo de la banca comercial promedió 31 mil 315 millones de pesos (mdp), un crecimiento  de 33.5% anual en términos reales, según cifras del Banco de México (Banxico).

El 46% del vencimiento del crédito al consumo corresponde a la cartera de incumplimiento en tarjetas de crédito, que se ubicó en 14 mil 399 mdp, reportando un crecimiento anual de 17%, la variación más alta para un periodo similar en los últimos cinco años.

“Como no estamos pagando el total de la deuda, los intereses de los consumos que hayamos hecho se están calculando diariamente. Tenemos que recordar que es un crédito que nos están prestando y, por lo tanto hay que pagar”, dijo Giovanni Rueda, gerente de Contenidos Financieros de Banamex.

Recomendó analizar bien el tipo de tarjeta que utilizas, pues algunas otorgan beneficios que hacen que su mantenimiento o intereses sean más caros, como aquéllas que generan puntos por viajes y, quizá, ni viajas.

“Para esos fines la Condusef tiene una buena herramienta que te permite comparar todas las tarjetas que hay disponibles y que te queda mejor para tus necesidades”, recomendó.

Por ejemplo: si eres totalero, te conviene más una tarjeta de anualidad baja, pero si la usas para financiarte, tienes que analizar el Costo Anual Total más eficiente.

En la página http://e-portalif.condusef.gob.mx/micrositio/index.php podrás encontrar la manera de elegirla paso a paso, por ingresos o comparar costos de anualidad y requisitos de todas.

¿Eres deudor y no sabes qué hacer?
La organización civil Defensa del Deudor te ayuda a resolver el problema:
•    Gratis. Ofrecen asesoría legal y financiera gratuita a personas con problemas de deudas.
•    Si ya tienes deudas. Te dicen cómo negociar con el acreedor.
•    Asesoría. Te explican cómo hacer para pagar tus deudas, poco a poco, hasta que la liquides.
•    Negociar. Son expertos en cómo tratar con cobradores.
•    Protección. Te explican cómo funciona la ley en tu caso y te ofrecen asesoría de sus abogados expertos.
•    Trato personalizado. De acuerdo a tus ingresos y necesidades, te ofrecerán una solución.
•    Más información. www.defensadeldeudor.org o, bien llama a los teléfonos 5594 5453 y 5594 5491.

Toma nota de los tips:

1.- El control comienza con el calendario
Lo primero que debes tener claro son las fechas de corte y la de límite de pago. Por ejemplo: si la tarjeta corta el 5 de cada mes, podemos hacer uso a partir del día 6 y tenemos de 30 a 50 días, dependiendo de cada tarjeta, para podernos financiar. Esto sólo es válido si a final de mes pagaras el total de tu saldo, es decir, este método de financiamiento es sano sólo si eres totalero.

2.- ¿Sólo puedes pagar parcialmente?
Lo aconsejable es pagar el doble del mínimo para que logres liquidar tu deuda en un promedio de seis meses. En este sentido, es importante que sepas tu fecha de corte para que calcules cuánto debes tener disponible de tu dinero para que pagues poco a poco, pero generando la menos cantidad de intereses. Pagar sólo el mínimo es lo que genera que muchas deudas parezcan impagables.

3.- Evita generar intereses
Éstos se calculan diariamente y las compras a meses sin intereses sólo se recomiendan en bienes duraderos como un refrigerador o una lavadora, nunca en ropa o juguetes. Para calcular los intereses diarios de tu tarjeta, usa este ejemplo: si hiciste una compra el día 31, de mil pesos, y tu fecha de corte es el 5 del otro mes, multiplicas el monto por los días de uso, que en este caso son cinco y lo divides entre los días del periodo, que son 30 ó 31. Esta compra de mil pesos ya generó 161 pesos de intereses en cinco días.

4.- No compres todo lo que ves
Realiza una sola compra. Para los expertos no tiene caso que compres en una sola ocasión el estéreo, la computadora y la televisión porque si estiras tu capacidad de deuda al máximo, cualquier eventualidad como la pérdida de empleo o enfermedad nos puede hacer caer en una gran deuda. Recuerda hacer tu lista de verdaderas necesidades antes de ir a los centros comerciales este fin de semana.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos