Salario mínimo: cuarenta años de rezago y sin fondos

Realidad. Los sueldos perdieron 75% de su capacidad de compra; apenas alcanza para un kilo de huevo o uno de pollo o medio de carne

El salario mínimo es un reflejo del deterioro y precariedad económica que viven millones de familias en México. Su monto actual, de 65.58 pesos que promedia a nivel nacional, apenas sirve para comprar entre 25 y 30% de los productos que hace 40 años se consumían en los hogares.

Ello ha obligado a las amas de casa a preguntarse ¿qué me urge más: comida, renta, agua, luz, gas o transporte?, al tiempo de aplazar o cancelar el pago de servicios de salud, entretenimiento y hasta educación.

Lo anterior son las principales conclusiones que los especialistas plantean ante la exigencia que presentó la Secretaría de Desarrollo Económico del DF de incrementar el salario mínimo entre 87 y 100 pesos diarios para el próximo año y mantener un alza anual del mismo hasta alcanzar 171 pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la propuesta del Gobierno capitalino es interesante, pero casi imposible para la capacidad de millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan a nueve de cada 10 compañías.

“El alza al mínimo que propone la autoridad del DF es incontable para las Mipymes; con el fin de lograrlo los estados del país deberían renunciar al cobro de impuestos, como el aplicable a las nóminas, lo cual aportaría un aumento de 2 a 4%.

“Luego, los empresarios deberían otorgar un incremento salarial real de 1 a 4%, lo cual —de manera conjunta— se traduce en la posibilidad de obtener un beneficio de entre 6 y 10% anual; y sólo así, en una década se podrá recuperar el poder adquisitivo de las familias”, explicó.

¿Cuánto dura la quincena?

“El dinero que reciben los mexicanos por este concepto cubre 14.01 días”.
De la Riva Group, consultoría especializada en temas de consumo e investigación.

Alzas galopantes

• Hace seis años. El kilo de tortilla costaba de 7 a 8 pesos; hoy se ubica en un promedio de 12 pesos, equivalente a un aumento de 71.42%.

• El arroz pasó de 12 a 22 pesos el kilo; y el frijol de 8 a 22 en igual lapso. Ello representó un alza de 83.33 y 175%, en cada caso.

• En los últimos cinco años… el tanque de 20 kilos de gas LP observó un aumento de 44.73%, al pasar de 186 a 269.2 pesos.

• Con los gasolinazos. El litro de la Magna subió de 7.77 a 12.86 pesos en el mismo periodo, con un alza de 65.50%, reportó Pemex.

• En el último mes. El jitomate, la papá y la carne de res aumentaron 9.80, 5.23 y 1.61%. Mientras que en la última quincena, la cebolla, la calabacita y los pañales subieron 16.68, 12.90 y 2.46%, respectivamente,  informó el INEGI.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos