Economía

Ingenieros y arquitectos mexicanos los más optimistas

Los ingenieros mexicanos son, junto con los peruanos, lo más optimistas de la región por delante de ecuatorianos, españoles y colombianos.

 Los arquitectos e ingenieros en México se muestran más optimistas sobre sus carreras profesiones, el mercado laboral y el desarrollo de este último respecto de años anteriores, reveló el instituto de formación especializada Structuralia.

Según el Barómetro Structuralia, realizado en los últimos meses de 2015 por el líder en formación especializada en infraestructuras energía e ingeniería en América Latina, 45 por ciento de los profesionales de estas dos áreas en México cree que es “bastante posible lograr una promoción o ascenso en su carrera”.

Esta cifra era el año pasado de 35 por ciento, por lo que hay cada vez más ingenieros y arquitectos mexicanos que esperan un empuje a su carrera profesional.

El Barómetro de Structuralia sobre las perspectivas de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura fue desarrollado en los países de habla hispana, con especial énfasis en España, México, Perú, Colombia y Ecuador.

El director general de Negocio de Structuralia.com, Juan Antonio Cuartero, resaltó que al mismo tiempo el porcentaje de los que piensan que su empleo está en riesgo bajó de forma importante en 2015, pasando de 21 por ciento en 2015 a 14 por ciento actualmente.

Advirtió que “la mayor parte de estos profesionales consideran no solo que su empleo no corre ningún riesgo sino que existen posibilidades de ascender profesionalmente. Tras un tiempo de ciertos recelos, hemos detectado un aumento del optimismo”.

Anotó que las mayores oportunidades en el mercado también ha reactivado el interés por la formación.

En concreto, los aspectos en los que ingenieros y arquitectos mexicanos están interesados en formarse son las habilidades directivas y de gestión, en primer lugar, seguido por tecnología y software profesional.

La encuesta, realizada a más de dos mil personas, determinó que entre 66 y 78 por ciento de los arquitectos e ingenieros encuestados estarían dispuestos a salir del país a trabajar si el incremento salarial fuese de 50 por ciento.

Sin embargo, esta cifra depende de los años de experiencia, pues 66 por ciento de los que tiene menos de tres años de experiencia saldrían a trabajar fuera de México por un aumento de 50 por ciento en su salario, y 33 por ciento lo haría por aumentos de 25 por ciento.

Entre los de más de 10 años de experiencia solo 22 por ciento saldrían a trabajar del país por un aumento de 25 por ciento, el resto pedirían aumentos de 50 por ciento como mínimo.

Los destinos laborales preferidos por los ingenieros y arquitectos mexicanos son inicialmente Estados Unidos y Canadá, luego los países del Golfo Pérsico, Australia y después la Unión Europea.

Los ingenieros mexicanos son, junto con los peruanos, lo más optimistas de la región por delante de ecuatorianos, españoles y colombianos.

Structuralia cuenta, a nivel internacional, con delegaciones en España, México, Chile y Colombia.

En Latinoamérica imparte a través de internet más de 100 cursos, en dos ediciones al año, que tienen alumnos en 22 países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos