Este domingo, dólar sube a 19.90 pesos

Durante septiembre la divisa alcanzó precios históricos durante seis sesiones, con máximo de 20.33 pesos

Por:

El dólar estadounidense sube y alcanza un precio máximo de 19.90 pesos en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 20 centavos más respecto al sábado pasado.

Con dicha cifra el tipo de cambio muestra su nivel más alto en los últimos cinco días, sólo superado por el precio máximo histórico –de 20.33 pesos– reportado el 26 de septiembre pasado en las sucursales bancarias del país.   

El euro, por su parte, alcanza este domingo un costo al público de 22.95 pesos, con lo cual se mantiene en el rango de 21 a 23 pesos registrado durante el último mes.

Billete verde marca seis récords

Durante septiembre de este año, el precio del billete verde alcanzó y rebasó –por primera vez en la historia– la barrera psicológica de los 20 pesos, convirtiéndose en un foco de riesgo para la economía mexicana.

En dicho periodo, el dólar impuso seis máximos: 

• 15 de septiembre: 19.77 pesos.

• 18 de septiembre: 19.89 pesos.

• 19 de septiembre: 20.08 pesos.

• 20 de septiembre: 20.13 pesos.

• 21 de septiembre: 20.27 pesos.

• 26 de septiembre : 20.33 pesos. 

Persisten los riesgos

Los analistas financieros explicaron que el encarecimiento reciente del dólar fue resultado de las especulaciones sobre una eventual alza en las tasas de interés de Estados Unidos, decisión que fue aplazada para el final del año por los integrantes de la Reserva Federal (Fed), durante la reunieron que celebraron el 28 de septiembre.

Así como por el avance de Donald Trump en las preferencias electorales de la Unión Americana, los bajos precios del petróleo y la salida de capitales en nuestro país ante el bajo crecimiento y los problemas para manejar la deuda pública de parte del Gobierno mexicano.

En este contexto, los especialistas coinciden en que las variaciones políticas y electorales en EU, así como los altibajos en el precio internacional del crudo son riesgos que persistirán durante las próximas semanas. 

En particular, el impacto de la elección presidencial estadounidense se mantendrá latente hasta que dicho proceso se resuelva o se conozca al ganador de la contienda, la cual se llevará a cabo el 8 de noviembre próximo. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Créditos caros y menos empleos traerá alza en tasas del Banxico

• En 5 años, habrá primera generacion de pensionados por Afores

Loading...
Revisa el siguiente artículo