Economía

En 2017, CDMX recibirá 9 mil 500 mdp más que este año

Ante la controversia por los recorres presupuestarioso del próximo año, el secretario de Hacienda dijo que la capital obtendrá casi 25 mil mdp de ingresos federales

En 2017, la Ciudad de México recibirá recursos presupuestarios por casi 95 mil millones de pesos, cifra que representa nueve mil 500 millones de pesos más que este año, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Ante los señalamientos del Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, en los que pide «no ahorcar» a la ciudad con los recortes presupuestarios de 2017, Meade dijo que hay que ser solidarios con los ajustes que hará el país para mandar señales de responsabilidad y certidumbre a los mercados. 

Después de confirmar que este lunes y el miércoles próximo se reunirá con el jefe de Gobierno, para encontrar alternativas a las necesidades financieras de la metrópoli, el funcionario federal aseguró las asignaciones mencionadas reflejan un compromiso con paquete económico del próximo año.

“Son importantes las fuentes de recursos con las que la Ciudad de México habrá de contar y que pensamos nosotros le da fortaleza y capacidad de ser solidario con el esfuerzo que está haciendo la Federación en ánimo de cuidar nuestro recursos públicos”, aseveró.

Cifras concretas

Al hacer un desglose de los recursos federales que recibiría la capital, si la Cámara de Diputados aprueba las partidas propuestas por la Secretaría de Hacienda a través del Presupuesto de 2017, José Antonio Meade indicó que: 

• «En un contexto muy complicado para la Federación», el paquete económico del próximo año incluye recursos por casi 95 mil millones de pesos  para la Ciudad de México, entre participaciones y aportaciones; nueve mil 950 millones pesos más que en 2016.

• De dicto total, la metrópoli obtendrá más de tres mil 500 millones de pesos para el proyecto del Túnel Emisor Oriente y alrededor de 900 millones de pesos para obras hidráulicas.

• Mientras que de los 17 mil millones de pesos considerados para el Tren México-Toluca, poco más de nueve mil millones de pesos habrán de invertirse en el tramo que va de Observatorio a Santa Fe.

Alivio para la CDMX

Ante tales cifras, Meade Kuribreña afirmó que dichos recursos se da un alivio y un complemento muy importante a lo que se hace en la Ciudad de México en materia de transporte público, sin considerar el apoyo permanente que desde la Federación se da a la educación en la capital del país.

Comentó que en el encuentro que sostendrá con el jefe de Gobierno de la capital mexicana, previsto a las 19:00 horas de este lunes, en Palacio Nacional, habrá un ánimo de construir espacios de diálogo y de encontrar consensos.

“No hay ninguna duda desde la perspectiva del gobierno federal que se tiene que hacer un esfuerzo de gasto, y que en éste tienen que participar todos», puntualizó el titular de Hacienda.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Deuda pública de México llega a lo más alto en tres sexenios

• Se deteriora clima de negocios e inversiones en México: IP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos