Deuda pública no pone en peligro las finanzas: Meade

El secretario de Hacienda señaló que 76% de los adeudos, internos y externos, contratados por el Gobierno mexicano está en pesos y a tasa fija

Por:

El nivel de la deuda pública de México –interna y externa– no es un peligro para las finanzas ni para la economía del país, debido a que la mayoría está en pesos y a tasa fija, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

“La deuda del país tiene algunas características que abonan a favor de su estabilidad: 76% –de los compromisos financieros– están contratados en pesos y en tasa fija.

“Por lo que la deuda de México es una de las menos sensibles –en todo el mundo– a los cambios en las tasas de interés y a las fluctuaciones del tipo de cambio”, dijo el funcionario.

Después de que Publimetro publicara este lunes que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto los adeudos de nuestro país alcanzaron su nivel más alto en tres sexenios​, con un monto previsto de 50.5% del PIB en 2016, José Antonio Meade indicó que el objetivo es reducir su trayectoria.

La meta, dijo, “es conseguir un superávit primario y movernos hacia una trayectoria descendente de la deuda, respecto al PIB”, dijo durante una reunión con los medios de comunicación.

Con EPN, deuda sube 12% del PIB 

De acuerdo a los datos presentados por el secretario de Hacienda durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del 4º Informe de Gobierno de Peña Nieto, la deuda pública del país se incrementó en 12% del PIB durante el actual sexenio.

De esta última cifra, explicó el secretario:

• 5.5% del PIB corresponde a la ampliación del déficit autorizado por el Congreso.

• Otro 4% del PIB, se explica por la variación del tipo de cambio.

• 1.7% del PIB, por el menor crecimiento económico al esperado, que en los primeros cuatro años del sexenio apenas promedia 2%.

• Y otro 1.5% del PIB es resultado de las operaciones realizadas por el Gobierno para hacer frente a los pasivos laborales o pago de pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Deuda pública de México llega a lo más alto en tres sexenios

• Se deteriora clima de negocios e inversiones en México: IP

Loading...
Revisa el siguiente artículo