Economía

Se deteriora clima de negocios e inversiones en México: IP

Empresarios recortaron, por cuarta vez, su pronóstico de crecimiento del país a 2.13% en 2016 y a 2.36% en 2017 y alertan que la economía estaba mejor hace un año

El sector privado del país advierte que el clima para hacer negocios e invertir en México se deteriora, mientras que el estado general de la economía estaba mejor hace un año, reveló el Banco de México (Banxico).

Por si fuera poco, reportó que los empresarios recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana: para 2016 anticipan un tasa de 2.13%, cifra inferior al 2.16% del Producto Interno Bruto (PIB) que hablan previsto hace un mes.  

Mientras que en 2017 las cifras esperadas de crecimiento apuntan hacia un 2.36%, cuando en agosto pasado el cálculo apuntaba a que ek desarrollo de nuestro país alcanzaría 2.52% del PIB.

Recorte tras recorte 

Al dar conocer los resultados de la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico indicó que las previsiones de dicho sector acumulan cuatro meses consecutivos de recortes en materia de crecimiento:

• En mayo pasado, la Iniciativa Privada (IP) esperaba una tasa de desarrollo promedio de 2.44% del PIB para el cierre de 2016.

• En junio la cifra se redujo a 2.36%; en julio cayó a 2.28%; en agosto bajó a 2.16%; y en septiembre se ajustó a 2.13% del PIB.

• Mientras que para 2017, los recortes iniciaron con una baja de 2.86% a 2.84% entre abril y mayo pasados.

• En junio la previsión se ajustó a 2.71%; en julio disminuyó a 2.62%; en agosto retrocedió a 2.52%; y en septiembre cayó a 2.36% del PIB.    

En deterioro, clima de negocios e inversiones

Al referirse a la percepción del entorno económico que impera en nuestro país, los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México evidenciaron que hay un deterioro en las expectativas de los empresarios. 

• A la pregunta sobre cómo evolucionará el clima de negocios en los próximos seis meses, 48% de los especialistas de la IP afirmaron que será peor: 38%, igual; y sólo 26% espera que sea mejor.

• Acerca de cómo consideran la coyuntura actual para invertir en México, 48% respondió que es un «mal momento»; 45% «no está seguro» y sólo 6% dijo que es «buen momento».

• Mientras que ante la consulta sobre si la economía está mejor que hace un año, 91% de empresarios respondieron que «no» y un 9% dijo que «sí». 

Lo peor es que dichas cifras muestran un fuerte contraste con las percepciones vertidas hace tan sólo un mes: 

• Hace 30 días, 35% de los especialistas de la IP señalaba que el clima de negocios empeoraría en seis meses; 39% consideraba que era mal momento para invertir y 46% advertía que la economía estaba mejor hace un año.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Deuda pública de México llega a lo más alto en tres sexenios

En 5 años, habrá primera generacion de pensionados por Afores

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos