Libra se hunde a su peor nivel frente al dólar en 31 años

Esta caída se debió por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea

Por:

La Bolsa de valores de Londres llegó hoy a los siete mil puntos por primera vez desde mayo de 2015, mientras la libra esterlina caía a su nivel más bajo ante el dólar en 31 años.

Se trató de consecuencias directas del anuncio del pasado domingo de que el inicio formal de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), será en marzo de 2016 y concluirá a mediados de 2019.

En las operaciones matutinas una libra se cambiaba por 1.2766 dólares y 1.1431 euros, su nivel más bajo desde 1985 respecto a la moneda estadunidense, recordó la BBC.

Por su parte el FTSE 100 alcanzaba siete mil 75.16 puntos a las 10:05 horas (9:05 GMT), ganancia de 91.64 unidades, 1.31 por ciento, por vez primera desde mayo de 2015.

Analistas explicaron que se teme que haya restricciones a la libertad de movimiento en el mercado dentro de los ajustes necesarios para dejar la UE, lo que ha debilitando a la libra.

Por su parte el principal indicador del mercado londinense es impulsado esta jornada porque las empresas multinacionales que cotizan en esta plaza, se benefician de una libra débil.

La primera ministra británica Theresa May dijo el pasado domingo que el proceso de salida de la UE, la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, será a finales de marzo entrante.

Al día siguiente el ministro de Hacienda de Reino Unido, Philip Hammond, adelantó que el proceso traerá turbulencia a lo largo del periodo de negociaciones.

En ese lapso “los negocios estarán inciertos sobre el estado final de nuestra relación con la UE”, añadió, una declaración que no ayudó a la libra, agregaron este martes analistas a la BBC.

TE RECOMENDAMOS

Deuda pública no pone en peligro las finanzas: Meade

Loading...
Revisa el siguiente artículo