Economía

Ser mamá joven y cuidar a sus hijos, sinónimo de ‘Ninis’ para OCDE

Las mujeres de 15 a 29 años tienen cuatro veces más probabilidades de ser Ninis que los hombres, debido su bajo nivel educativo y menos oportunidades laborales

Ser una mujer joven en México, y en particular ser mamá, convierte a millones de ellas en Ninis, porque no estudian ni trabajan, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través del estudio Panorama de la sociedad 2016, publicado este miércoles, el organismo señaló que las mexicanas que se ubican en un rango de 15 a 29 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de formar parte de las filas Ninis, que los hombres.  

Lo anterior, apuntó, debido a dos problemas simultáneos que las golpean con mayor fuerza: la falta o las mínimas oportunidades para obtener un empleo y el bajo nivel de estudios que aún persiste en diversas zonas de nuestro país.

Cifras contundentes: 50% son madres

La OCDE reportó que en 2015, la proporción de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan alcanzó 22.1% de la población de 15 a 29 años, lo cual significa que una de cada cinco personas en tal rango de edad son improductivas y están fuera del sistema educativo.

Si bien dicha proporción es inferior al 24% de los jóvenes que en 2008 se encontraban en las mismas condiciones, en mendio de una las crisis recientes más importantes en el mundo, la tasa actual todavía está muy por ciencia del 15% que promedian las naciones integrantes del organismo.

Para tener una dimensión de tales cifras, basta decir que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México existen 30 millones 600 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad.

• De tal número, la OCDE indica que 22.1% no estudian ni trabajan, lo cual arroja que seis millones 762 mil 600 mexicanos son Ninis.

• El mismo organismo reporta que la proporción de mujeres que pertenecen a la generación Nini alcanza 40% de quienes tienen entre 20 y 24 años, contra 10% de los hombres.

• Y por si fuera poco, «más de 50% de las jóvenes –que ni estudian ni trabajan– son madres».

«Esto representa un desafío importante, ya que México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. 

«De hecho, menos de la mitad de las mamás con hijos de 3 a 5 años de edad tienen un trabajo, contra una tasa de 66% que reportan las economías de la OCDE» en la misma materia, puntualizó el organismo.

Tampoco buscan empleo

Al referirse a la proporción de Ninis inactivos, definidos como aquellos que no buscan un empleo para abandonar la improductividad en que se encuentran, el estudio presentado este miércoles arroja que uno de cada seis «no busca de forma activa» un puesto. 

Ello, contrasta de manera importante con la medida de la OCDE, donde tres de cada seis de los jóvenes afectados por dicho fenómeno buscan alternativas de trabajo y tienen como meta superar la situación. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Deuda pública de México llega a lo más alto en tres sexenios

• Se deteriora clima de negocios e inversiones en México: IP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos