Economía

¿Cuáles son las profesiones con mayor desempleo en México?

Si al salir de la universidad no encuentras empleo, quizá es por la carrera que elegiste

Todos iniciamos la carrera universitaria con grandes expectativas y sueños, tenemos la idea que al terminar tendremos un buen trabajo, que con los conocimientos pronto se logrará subir en el escalón laboral y se tendrá un excelente ingreso o por lo menos decente, pero la realidad es otra.

Al enfrentarse a la vida laboral te das cuenta que no todo es como lo imaginabas o como te lo hicieron creer, en la actualidad cuesta mucho trabajo conseguir un buen empleo. 

De acuerdo con la plataforma de medición educativa Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta es la lista de las 10 profesiones que tienen un mayor número de desempleados:

1. Minería y extracción

2. Criminología

3. Ciencias de la Tierra y la atmósfera

4. Diseño

5. Terapia y rehabilitación

6. Manufacturas y procesos

7. Industria de la alimentación

8. Comunicación y periodismo

9. Tecnología y protección del medio ambiente

10. Ciencias ambientales

En entrevista para Expansión, la profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, explica que “es un tema de mercado”.

“Hay profesiones que se vuelven mucho más cotizadas, como en los sectores dinámicos o más desarrollados”, pero cuando se saturan ya no se requieren tantos profesionistas, agrega.

La especialista considera que los jóvenes no deben preocuparse de más, aunque sí tomar en cuenta esta clase de factores antes de elegir una carrera, debido a que muchas veces los niveles de empleo y desempleo responden “a cuestiones de coyuntura y pueden cambiar de un año a otro”.

Armenta considera que un factor que ayuda a conseguir empleo es tener estudios de maestría o especialización, ya que eso puede marcar la diferencia entre diversos aspirantes a un trabajo.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV   

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último