¡Ponte alerta! Fraudes bancarios aumentan hasta 175%: Condusef

En el primer semestre del año se registraron dos millones 674 mil reclamaciones, que implicaron un monto defraudado de seis mil 470 millones de pesos

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Los fraudes bancarios se convirtieron en un estado de alerta para miles de usuarios, debido a un aumento de hasta 175% en prácticas ilícitas como la clonación y robo de tarjetas o los engaños cibernéticos.

Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en los primeros seis meses del año se registraron dos millones 674 mil 23 reclamaciones por “un posible fraude”.

Lo grave, apuntó, es que dicha cantidad de expedientes representan 74% del total de las quejas y solicitudes de ayuda que los usuarios de servicios financieros presentaron durante el mismo periodo.

¿A cuánto ascienden los fraudes?  

Al hacer un desglose de las implicaciones y daños económicos generados por los fraudes bancarios, la Condusef preció que las quejas interpuestas, implicaron un monto de seis mil 470 millones de pesos, durante el primer semestre del año.

Refirió que de este monto, las instituciones financieras aludidas en las reclamaciones sólo retribuyeron dos mil 975 millones de pesos, que apenas representan 46% del dinero defraudado a las víctimas.

Lo anterior significa que 54 de cada 100 pesos robados por la delincuencia, tuvieron que ser asumidos como una perdida total por los usuarios de la banca afectados.

Fraudes más socorridos 

A través del último reporte del Buró de Entidades Financieras (BEF), la Condusef indicó que:

• Entre el primer semestre de 2015 y el mismo lapso de este año, las reclamaciones por fraudes bancarios aumentaron 59%, al pasar de un millón 683 mil 661 a dos millones 674 mil 23.

• De este último número, 31% –equivalente a un millón 116 mil 892 quejas– correspondieron al robo de dinero en operaciones efectuadas a través de teléfonos celulares, tablets o computadoras; con un alza de 125% respecto al año pasado.

• Los fraudes cibernéticos, que se llevan a cabo mediante practicas phishing, se dispararon hasta 174% entre el primer semestre de 2015 y el mismo lapso de 2016, con un número final de 835 mil 764 quejas.

• Mientras que clonación, robo y extravío de tarjetas alcanzaron un aumento de 175%, al pasar de 303 mil 274 a 835 mil 764 casos denunciados. 

 

 

¿Cómo me defiendo los defraudadores? 

Con el fin de protegerte y evitar el acceso de la delincuencia a tus cuentas banacarias, la  la Asociación de Bancos de México (ABM) te recomienda:

1. No des conocer –a nadie– tu Número de Identificación Personal (NIP) o los datos de seguridad y números de tus cuentas o tarjetas de crédito.

2. Nunca responsas a correo o llamadas que solicitan datos personales. Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.

3. Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

4. Utiliza tus plásticos bancarios en sitios comerciales debidamente establecidos.

5. Cuando compres por Internet, verifica que sean sitios seguros y serios; cerciórate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que el URL comience con “https”, en lugar del tradicional “http”, esto garantiza que el envío de tus datos será encriptado. 

6. Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. 

7. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído o sustraído, con fines delictivos.

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