Alemania apoya renovación de tratado comercial México-UE

El viceministro alemán de Economía, declaró que Alemania apoya la actualización de ese Tratado y que el respaldo de ese país tiene gran peso en Bruselas

Por:

Alemania respalda y apoya la actualización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (UE) para que esté acorde con la intensa relación México-Alemania, declaró hoy el viceministro alemán de Economía, Uwe Beckmeyer.

Las declaraciones de Beckmeyer se dieron en el marco de los 100 años de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LAV), un evento que se celebra en la ciudad de Hamburgo.

Además, este jueves el LAV también celebra el Día de México y mañana viernes el Día de Latinoamérica, ambas fechas dentro de la conmemoración del 12 de Octubre en el Continente.

TE RECOMENDAMOS:

SE impone cuota compensatoria a artículos de cocina chinos

En el evento estuvo presente el jefe de la Oficina de la Secretaría de Economía de México en Bruselas, César Guerra Guerrero, quien habló sobre las negociaciones que está iniciando México para actualizar su Tratado de Libre Comercio con la UE.

El funcionario aseguró a Notimex que Alemania apoya plenamente la actualización de ese Tratado y que el respaldo de ese país tiene gran peso en Bruselas, donde tiene su sede la Unión Europea.

Puntualizó que con la actualización, México se propone ganar ventajas competitivas con las que ya cuentan otros países en sus tratados de libre comercio con la UE.

También asistió el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de México, Enrique Jacob, quien vino por designación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien declaró a Notimex que “hay grandes oportunidades en la relación México-Alemania”.

Jacob encabezó el Día de México en la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LAV-Lateinamerika Verein) y destacó esta celebración como “el mayor evento anual que le da una importancia muy especial a nuestro país, pues le da visibilidad”.

En este marco el presidente del Inadem destacó los “tres grandes pilares del proceso de reformas en México. El primero de ellos, su impacto en los dos niveles de competitividad de México”.

“El segundo fue presentar el avance de México en la concertación de acuerdos comerciales. México tiene una apuesta muy clara en el libre comercio y en las oportunidades que éste brinda para el desarrollo y la innovación”.

El tercer elemento es lo que el gobierno mexicano lleva a cabo en cuanto a la mediana y pequeña empresa (Pymes), buscando que se conecten con las oportunidades que brindan las recientes inversiones alemanas como el caso de Audi.

Esas inversiones “representan una gran oportunidad para que las Pymes mexicanas se conecten a las cadenas globales de valor”, subrayó.

Enrique Jacob firmó este día dos documentos en nombre del gobierno de México, que fueron memorándums de entendimiento. Uno de ellos con la asociación de Start-Ups de Berlín.

“Para nosotros ese memorándum es muy importante porque nos va a acercar más al ecosistema mexicano que impulsa a Start-ups y al alemán”, dijo.

El segundo convenio se suscribió con la LAV, con la agrupación de Empresarios México-Alemania (Emac) para generar plataformas de entendimiento que permitan un mayor acercamiento con instituciones y con empresarios alemanes.

Jacob adelantó que se perfilan además nuevos proyectos en la relación del Inadem con Alemania. Apuntó que esas “son algunas de las ventajas que ofrecen los acuerdos de libre comercio” y destacó el caso de la planta Audi.

“Hoy como nunca se están dando estas ventanas de oportunidad que hay que provechar para conectar mejor a nuestras empresas pequeñas mexicanas con esta proveeduría de grandes empresas que están tomando decisiones de inversión en México”, dijo a Notimex.

En Hamburgo también asistió el director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Martínez, quien habló de la gran inversión en infraestructura que está por realizar México para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Esta obra, declaró Martínez, será un puente de “enlace moderno y eficiente para el comercio bilateral entre México y Alemania”.

Al respecto, el encargado de Economía en la embajada mexicana en Alemania, Héctor Alcántara, dijo que el Día de México no solo ha estado dedicado a dar a conocer las oportunidades de inversión para empresas alemanas en infraestructura moderna, sino también los nuevos rubros de oportunidad de comercio e inversión bilateral.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo